Jujuy | visita internacional |

Jueza jujeña, dura con la ONU: “es la opinión de Verbitsky y Zaffaroni”

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Falcone, calificó de “cinco puntos” el encuentro mantenido con los integrantes del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas, al sostener que “no les interesa escuchar porque vienen con una opinión tomada”; sobre Milagro Sala dijo que “no es una presa política, si no una política presa”.

Las declaraciones de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, se diferenciaron de la postura mesurada y políticamente correcta de los otros funcionarios que se entrevistaron con los integrantes del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, durante la primera jornada de la histórica visita. 

Clara Langhe de Falcone se cuidó de aclarar que no hablaba como presidenta del máximo órgano del Poder Judicial jujeño, ya que se excusó en todas las causas que involucran a Milagro Sala, si no “como una abogada del foro local que tiene 52 años de ejercicio de la profesión”. 

Hecha la aclaración, criticó a los expertos que envió Naciones Unidas, al asegurar que “no les interesa escuchar porque ya vienen con una opinión tomada, que es la opinión negativa de Verbitsky, la de Zaffaronni, con quien doctrinariamente no estoy en absoluto de acuerdo”. 

La jueza, que había sido objeto de graves acusaciones en un artículo periodístico escrito por Horacio Verbitsky en el diario Página 12, hizo un balance “de cinco puntos” sobre la reunión, al manifestar que la comitiva internacional vino con una decisión tomada “que no es la que Jujuy merece”. 

Falcone defendió la actuación de los jueces jujeños que intervinieron en las causas que involucran a Milagro Sala, confirmando en todos los casos la prisión preventiva dictada contra la dirigente por considerar que su libertad implica un riesgo procesal. 

Remarcó que se trata de jueces y magistrados nombrados durante el anterior ciclo político, en el que no existían los concursos de antecedentes y oposición y el poder político tenía la potestad de designarlos con discrecionalidad. 

Eso, según Falcone, da cuenta de que no responden políticamente al actual gobierno. Asimismo destacó su idoneidad. “son excelentes, con más de 15 años de trayectoria en todos los casos”, aseveró.  

Además, destacó que la defensa de Milagro Sala no tuvo obstáculo para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que la justicia provincial acatará lo que allí se decida. 

“Le hemos concedido el recurso en la Corte Suprema porque no tenemos miedo de nada. Que diga lo que diga, y si no resuelve a favor de los jueces que han actuado, acataremos”, indicó Falcone.

Finalmente la jueza de la Corte local siguió expresando su escepticismo con la llegada de los representantes de la ONU, en este caso por no reunirse con los jueces que intervinieron en cada instancia sobre las causas que involucran a Milagro Sala. 

“Les pedí que escucharan a los jueces que han dictado la prisión preventiva, pero no les interesa porque vienen con una opinión formada”, insistió.

 

 

Dejá tu comentario