Jujuy | Violencia | Mujer | mujeres

Violencia de género en Jujuy: pidió ayuda al Estado y le dieron turno para dos semanas después

Lo denunció la referente de la organización Jóvenes en Emergencia, Patricia Bustamante, quién acompañó a una víctima a denunciar hechos de violencia ante el Consejo de la Mujer en Palpalá el 2 de noviembre, pero les dijeron que regresaran 15 días después. "Tuvimos que pedirle al violento que no la mate en ese período", ironizó.

  • Bustamante habló sobre el momento de las mujeres en Jujuy.
  • Dijo que gracia a la intervención lograron bajar el alto índice de violencia de género en la provincia.
  • Participarán en una marcha el 25 de noviembre a las 16:00 en Dorrego e Irigoyen pidiendo contra la violencia hacia las mujeres.

Hartas Jóvenes en Emergencia se definen en su página de Facebook como una agrupación de “pibas” que luchan por la declaración de la Ley de Emergencia en Violencia de Género; además, participan activamente en cada espacio de la sociedad jujeña para erradicar cualquier tipo de violencia.

La referente de la organización, Patricia Bustamante, visitó Sobremesa y contó su experiencia al acompañar a una víctima a denunciar hechos de violencia ante el Consejo de la Mujer en Palpalá el 2 de noviembre, pero les dijeron que regresaran 15 días después. "Tuvimos que pedirle al violento que no la mate en ese período", ironizó.

Sobremesa 22-11-21| Patricia Bustamante

El impedimento no parece ser solo al momento de denunciar, si no también de insertarse en diferentes ámbitos de la sociedad. Al ser consultada sobre la mujer en los espacios políticos, la referente explicó que hay poca paridad de género en los políticos y que no tiene sentido tener representantes en la Legislatura, Parlamento, Diputados y Senadores si “no nos escuchan”.

Sosteniendo que las mujeres no son tenidas en cuenta, Patricia expuso un ejemplo: “Hoy hace un año que llevamos a la Legislatura la Ley Iara y supuestamente seis meses después de su promulgación se debía rendir cuentas. Eso no pasó, sigue sin cuentas y sin presupuesto. No hay refugios, el Concejo de la Mujer capacita pero claramente aún todos los días nos llaman para decirnos que no les toman las denuncias o no les dan solución. Terminamos teniendo que etiquetar al Concejo por redes sociales para que intervengan”, contó.

Además, apuntó directamente a que los funcionarios son el principal obstáculo a la hora de hacer justicia.

Hay que alejar a los violentos de todas las instituciones públicas y más aquellas por donde tengan que pasar causas de violencia contra la mujer. No es fácil para ninguna mujer denunciar y más cuando sabe que el violento es alguien apañado o contenido. No tenemos el puesto número uno en turismo pero sí en femicidios” “Hay que alejar a los violentos de todas las instituciones públicas y más aquellas por donde tengan que pasar causas de violencia contra la mujer. No es fácil para ninguna mujer denunciar y más cuando sabe que el violento es alguien apañado o contenido. No tenemos el puesto número uno en turismo pero sí en femicidios Hay que alejar a los violentos de todas las instituciones públicas y más aquellas por donde tengan que pasar causas de violencia contra la mujer. No es fácil para ninguna mujer denunciar y más cuando sabe que el violento es alguien apañado o contenido. No tenemos el puesto número uno en turismo pero sí en femicidios” “Hay que alejar a los violentos de todas las instituciones públicas y más aquellas por donde tengan que pasar causas de violencia contra la mujer. No es fácil para ninguna mujer denunciar y más cuando sabe que el violento es alguien apañado o contenido. No tenemos el puesto número uno en turismo pero sí en femicidios

Este 25 de Noviembre, “Hartas Jóvenes” participará de la marcha contra la violencia hacia las mujeres y disidencias, en conmemoración a las mariposas, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960.

La referente detalló que entre varios pedidos estará el derecho al espacio público. “Morales quiere arrebatarnos el derecho con sus Juzgados contravencionales. No vamos a callar, no va a silenciarnos, y es él quien va a tener que renunciar a su violencia y persecución. Porque somos la voz de quienes ya no tienen voz, y su política es la que nos arroja a más violencia y más muerte”, dijo y citó el caso de Mónica Cunchilla, madre de Iara Rueda, quién está cansada de pedir justicia y que la policía la corra y amenace con hacerle una multa contravencional.

Finalmente, fue crítica y recalcó que falta información de los protocolos y que si bien se ha reducido la violencia de género en la provincia de Jujuy, “no fue gracias a las políticas de Gerardo Morales si no porque muchas mujeres intervinimos”, sentenció Patricia.

Las mujeres reclaman la banca que deja Leila Chaher

Luego de ser electa Diputada Nacional, Leila Chaher dejará la banca que ocupa en la Legislatura y la pregunta es quien será su reemplazante.

Según Bustamante, en Jujuy no hay Ley de Paridad Parlamentaria. “Consideramos que esto que ocurre es violencia política”, afirmó y agregó que pedirán por esta situación el 25 de noviembre en la marcha contra la violencia hacia las mujeres.

Dejá tu comentario