El psicólogo local, Pablo Fernández, dialogó con Radio 2 y opinó que para reducir los casos y contribuir a la solución del problema se necesita abrir gabinetes psicopedagógicos en las escuelas, marcando que hay solo uno por cada cinco instituciones, “y no da abasto”.
La atención de la comunidad es también importante para el profesional, quien sostuvo que “al haber un vacío no hay forma de contener y orientar".
Embed - Violencia entre niños y adolescentes: advierten sobre la falta de gabinetes psicopedagógicos
El reclamo de gabinetes es de largo tiempo, y según Vázquez, los mismos deben estar acompañados de procesos de prevención de violencia doméstica y escolar y de comunicación familiar.
“Es fundamental que la palabra sustituya al acto de violencia, las reprimendas o represiones, que históricamente existieron. Las personas que sostienen la idea de golpear a los niños como forma de educación la traen desde sus propias familias. Naturalizaron la cuestión correctiva y repiten y enseñan a sus hijos la misma forma de educar, que se traslada a la escuela”.
Por otro lado, sostuvo la importancia de educar a las escuelas, considerando violencia institucional el cambiar de curso o de institución a la víctima de la agresión, algo que siempre hacen los directivos, sin resolver la cuestión.