- Los incidentes en pleno juego entre los Gallos Blancos y los Zorros de Atlas, recorrieron el mundo.
- Tras lo vivido, se llevó a cabo una reunión para decidir si el equipo debía ser desafiliado o no y finalmente se tomó una decisión.
- El club deberá afrontar diversas sanciones.
Querétaro sancionado pero no desafiliado
Tras la violenta situación que se vivió en el Estadio de La Corregidora, se definió cuál será el futuro de la institución. Querétaro tendrá que jugar durante un año a puertas cerradas fuera de su estadio y los directivos actuales serán suspendidos por cinco años. Además, el club deberá ser vendido.
Luego de la violenta situación que se vivió, dejando al menos 22 personas heridas, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, comunicó la decisión de que Querétaro no sea desafiliado. De todos modos, el club deberá afrontar diversas sanciones: tendrá que jugar durante un año a puertas cerradas fuera de su estadio y los directivos actuales serán suspendidos por cinco años, no pudiendo ejercer cargos. Esto no es todo, ya que, a su vez, el club deberá ser vendido.
Además, los Gallos Blancos perderán el partido contra Atlas (3-0) y será sancionado con una multa económica de 1.500.000 pesos mexicanos. Los barras, no podrán asistir a partidos del equipo por un lapso de tres años en condición de local y un año como visitantes. La hinchada Rojinegra, el otro bando en la batalla campal, no podrá asistir a juegos de visitante por seis meses.
¿Qué pasó?
Al menos 22 personas resultaron heridas, incluidas dos de gravedad, durante los enfrentamientos entre aficionados, que obligaron a suspender el partido de la liga mexicana de fútbol jugado entre el Querétaro y el Atlas. Aunque por lo evidenciado en las imágenes, cuesta creer que el reporte no tenga notificados varios fallecidos.
Los encargados de seguridad del estadio abrieron las rampas de acceso de la tribuna hacia la cancha, para dejar que descendieran los hinchas que no se habían metido en la pelea, incluyendo varias mujeres y niños. Las imágenes de televisión mostraron a algunos menores que buscaban refugiarse, entre lágrimas.
Los jugadores del equipo visitante huyeron de inmediato a los vestuarios junto con algunos más del Querétaro. Pero algunos otros integrantes del conjunto queretano, como el arquero uruguayo Washington Aguerre, permanecieron en el banco y trataron de apaciguar a los sufrientes.
Luego de unos minutos, varios aficionados que peleaban en la tribuna invadieron la cancha, donde continuaron agrediéndose a trompadas y a patadas. Algunos utilizaron sillas, palos y barras metálicas para golpearse. Fue posible ver por la TV que un barra desenfundó un cuchillo para recortar las redes de uno de los arcos. Otros destrozaron uno de los bancos y algunos más pelearon en los túneles.
"Hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas, nueve de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de ellos de gravedad”, informó la coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro. El resto se encuentran estables. Los lesionados son masculinos y hasta este momento se tiene confirmado que cuatro son provenientes del estado de Jalisco.

