Jujuy | Violencia | FEMICIDIOS | Violencia de género

Jujuy tiene más de 350 "Puntos Seguros" contra la violencia de género

En octubre del 2020 un grupo de jóvenes mujeres, pertenecientes a la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres , le dió forma a un proyecto que inició casi de manera espontánea y por necesidad colectiva "Punto seguro, no estás sola".

  • “Hartas” Jóvenes en Emergencia es un espacio que surge en el año 2018, en el ámbito Universitario, debido a una serie de violencias que se registraron en ese espacio académico.
  • Durante la situación pandémica y las restricciones de circulación del año 2020 se incrementaron las situaciones de violencia,
  • “Hartas”, inició entonces una serie de acciones para asistir a mujeres en estado de vulnerabilidad.
  • “Punto seguro, no estás sola" es un proyecto que se originó en octubre del año pasado, en Palpalá, posteriormente a la gran cantidad de femicidios que se registraron en 40 días y a la trágica muerte de Iara Rueda.

Patricia Bustamante, integrante de “HARTAS” Jóvenes en Emergencia y una de las impulsoras de “Punto Seguro, no estás sola”, se manifestó satisfactoriamente al comentar sobre este proyecto, el mismo tomó un anclaje importante, con el pañuelo rosa, en la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres.

"Puntos Seguros" contra la violencia de género: actualmente son más de 350 en toda la provincia

En el transcurso de un año la red creció exponencial y paulatinamente y lo que comenzó con ,poco más de, una docena de locales comerciales hoy se extiende a casi 400 puntos.

El aislamiento encrudeció los índices de violencia de género y femicidios en todo el país, particularmente en la provincia de Jujuy, distrito que triplicó la media de la tasa nacional.

Pensemos que Iara Rueda iba a buscar la tarea a no más de 6 cuadras de su domicilio y es así como espontáneamente locales comerciales de la zona pusieron su espacio a disposición “Si estás pasando una situación de violencia acércate”. Pensemos que Iara Rueda iba a buscar la tarea a no más de 6 cuadras de su domicilio y es así como espontáneamente locales comerciales de la zona pusieron su espacio a disposición “Si estás pasando una situación de violencia acércate”.

Patricia destacó que la iniciativa les pareció muy buena y necesaria, decidieron entonces darle forma y colocar un logo que rápidamente permitiese identificar el lugar señalado como un sitio seguro para pedir ayuda. Lo hicieron con el logo de la Campaña por la Emergencia.

images.jpg

Ante la falta de políticas públicas y espacios seguros para mujeres, jóvenes y niñas nos organizamos entre nosotras y diagramamos una estrategia. Ante la falta de políticas públicas y espacios seguros para mujeres, jóvenes y niñas nos organizamos entre nosotras y diagramamos una estrategia.

Para finalizar destacó que recorrieron la provincia y que hay “Puntos Seguros” desde la Quiaca a Libertador en: locales comerciales, bares, sindicatos, empresas, empresas de transporte, entre otros. con el objetivo de seguir haciendo crecer la red que actualmente cuenta con más de 350 espacios.

Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género. Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Dejá tu comentario