Jujuy | Violencia de género | En Jujuy |

Violencia de género: Un estremecedor caso habla de una problemática aún vigente

En el Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, se conoció un caso en nuestra provincia de una mujer que se salvó de milagro de ser asesinada por su ex pareja. Se reabre la polémica sobre las medidas que se toman para erradicar esta problemática.

  • 25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de violencia contra la mujer.
  • Estremecedor caso en Jujuy: Una mujer que se salvó de ser asesinada por su ex pareja, en presencia de sus hijos.
  • En casos de violencia de género, llamar a la línea gratuita 144.

El 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de manera oficial desde el año 2000, cuando la ONU aprobó una Resolución que designaba esta fecha.

En esta fecha tan especial resurge la polémica que continúa vigente vinculada a las normativas para tratar de disminuir los casos, sobre todo en nuestra provincia.

Un testimonio en primera persona deja a las claras que aún restan medidas concretas. Se trata de María Escalera, quien se salvó de milagro de la muerte.

“Fui a cocinar a mi hijo, y me dijo que no estaba su papá porque yo no quería tener problemas”.

“Cuando estábamos por comer entró, me miró enojado, fue al baño volvió agarró un cuchillo y empezó a golpear la mesa. Me miró, me empezó a insultar. Después me di cuenta cuando me hincó con el cuchillo y ahí vio mi hija y empezó a pedir auxilio”.

“Me empujó y me tiró contra el piso y me empezó a hincar. Yo te voy a matar me decía”, relató la víctima.

Las denuncias ya están realizadas y el implicado estaría detenido, resta conocer cuál es la imputación que solicita la Fiscalía.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tiene su origen en la necesidad de honrar la memoria de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano, Rafael Trujillo.

Qué es la violencia basada en el género

Esta violencia se define como aquella que se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo, ejercida por un hombre contra una mujer que es o ha sido su cónyuge, o que está o ha estado relacionada con él por vínculo análogo al matrimonial, aún sin convivencia. Además, ha de tratarse de una violencia ejercida como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Por violencia contra las mujeres se debe entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designa todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Dejá tu comentario