La campaña también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por el COVID-19 y su respuesta hayan podido causar en los países. Asimismo, la pandemia ha dejado lecciones aprendidas que se pueden aprovechar; en este sentido tanto la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses como la implementación de la auto-prueba para VIH y la utilización de la telemedicina han demostrado ser estrategias efectivas para incorporar de manera rutinaria.
En cuanto a la provincia, Raúl Román, Jefe del Programa Provincial de respuesta al VIH explicó que Jujuy tiene una tasa de diagnóstico muy superior a la media nacional y lo adjudicó al arduo y sostenido trabajo que realizan desde los equipos de salud.
La situación del VIH en Jujuy: "Tenemos una tasa de diagnóstico superior a la media nacional"
Mientras más testeos se realicen, más casos vamos a encontrar. Todos los informes hablan de un aumento de casos y lo estamos viendo. Es un dato que preocupa porque va a haber que tomar otras medidas Mientras más testeos se realicen, más casos vamos a encontrar. Todos los informes hablan de un aumento de casos y lo estamos viendo. Es un dato que preocupa porque va a haber que tomar otras medidas
Una vez detectado el positivo, el próximo paso es el tratamiento. El infectológo fue claro y detalló que será muy complejo para el sistema de salud tanto público como privado. “El tratamiento anti retro viral es gratuito con o sin obra social. Lo paga el estado por ende la parte publica gasta más que la privada. En Jujuy son alrededor de 1300 las personas en tratamiento y si la obra social por alguna razón no responde nosotros lo hacemos para que no corten el tratamiento”, explicó.
Si bien el Hospital San Roque es el de cabecera, la pandemia obligó a descentralizar la atención y que muchos pacientes se atiendan en los centros más cercanos.
Los pacientes muchos eran del interior. El estigma y la discriminación se siguen viendo, es una sensación que todos lo miran o no consiguen turno, sienten vergüenza y miedo. Les cuesta mucho quedarse en un lugar y trabajar con los equipos de salud Los pacientes muchos eran del interior. El estigma y la discriminación se siguen viendo, es una sensación que todos lo miran o no consiguen turno, sienten vergüenza y miedo. Les cuesta mucho quedarse en un lugar y trabajar con los equipos de salud
Román concluyó que la descentralización fue buena y que para quienes siguen bien su tratamiento es una ventaja el ir cada 3 o 4 meses al médico y retirar su medicación.
En cuanto a la trasmisión vertical (que los niños nazcan con VIH), manifestó que sigue siendo un grave problema en la provincia. “Nos preocupa, tenemos que trabajar en varias áreas incluso a nivel país porque a pesar que Argentina intenta no ha logrado bajar los índices a niveles deseados”, relató.
Finalmente fue enfático al momento de insistir en que quienes tengan su diagnóstico positivo tengan su tratamiento y explicó que indetectable es intransmisible: “está demostrado y avalado que las personas que tienen control de la carga viral no transmiten el VIH”.