Saludarte | VIH | TRATAMIENTO | salud

La situación del VIH en Jujuy: "Tenemos una tasa de diagnóstico superior a la media nacional"

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial en respuesta al VIH. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra este virus y para mejorar la comprensión del mismo como un problema de salud pública mundial. Un especialista jujeño explicó la situación de este virus en la provincia.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. El objetivo de la campaña conjunta de OPS/OMS y ONUSIDA en 2021, basado en el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, es comunicar sobre el día mundial de la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

La campaña también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por el COVID-19 y su respuesta hayan podido causar en los países. Asimismo, la pandemia ha dejado lecciones aprendidas que se pueden aprovechar; en este sentido tanto la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses como la implementación de la auto-prueba para VIH y la utilización de la telemedicina han demostrado ser estrategias efectivas para incorporar de manera rutinaria.

En cuanto a la provincia, Raúl Román, Jefe del Programa Provincial de respuesta al VIH explicó que Jujuy tiene una tasa de diagnóstico muy superior a la media nacional y lo adjudicó al arduo y sostenido trabajo que realizan desde los equipos de salud.

La situación del VIH en Jujuy: "Tenemos una tasa de diagnóstico superior a la media nacional"

Mientras más testeos se realicen, más casos vamos a encontrar. Todos los informes hablan de un aumento de casos y lo estamos viendo. Es un dato que preocupa porque va a haber que tomar otras medidas Mientras más testeos se realicen, más casos vamos a encontrar. Todos los informes hablan de un aumento de casos y lo estamos viendo. Es un dato que preocupa porque va a haber que tomar otras medidas

Una vez detectado el positivo, el próximo paso es el tratamiento. El infectológo fue claro y detalló que será muy complejo para el sistema de salud tanto público como privado. “El tratamiento anti retro viral es gratuito con o sin obra social. Lo paga el estado por ende la parte publica gasta más que la privada. En Jujuy son alrededor de 1300 las personas en tratamiento y si la obra social por alguna razón no responde nosotros lo hacemos para que no corten el tratamiento”, explicó.

Si bien el Hospital San Roque es el de cabecera, la pandemia obligó a descentralizar la atención y que muchos pacientes se atiendan en los centros más cercanos.

Los pacientes muchos eran del interior. El estigma y la discriminación se siguen viendo, es una sensación que todos lo miran o no consiguen turno, sienten vergüenza y miedo. Les cuesta mucho quedarse en un lugar y trabajar con los equipos de salud Los pacientes muchos eran del interior. El estigma y la discriminación se siguen viendo, es una sensación que todos lo miran o no consiguen turno, sienten vergüenza y miedo. Les cuesta mucho quedarse en un lugar y trabajar con los equipos de salud

Román concluyó que la descentralización fue buena y que para quienes siguen bien su tratamiento es una ventaja el ir cada 3 o 4 meses al médico y retirar su medicación.

En cuanto a la trasmisión vertical (que los niños nazcan con VIH), manifestó que sigue siendo un grave problema en la provincia. “Nos preocupa, tenemos que trabajar en varias áreas incluso a nivel país porque a pesar que Argentina intenta no ha logrado bajar los índices a niveles deseados”, relató.

Finalmente fue enfático al momento de insistir en que quienes tengan su diagnóstico positivo tengan su tratamiento y explicó que indetectable es intransmisible: “está demostrado y avalado que las personas que tienen control de la carga viral no transmiten el VIH”.

Dejá tu comentario