Nacionales | Vialidad | Cristina Fernández de Kirchner |

Vialidad: cuánta plata tiene que devolver Cristina Kirchner y los condenados

Además de ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, los jueces ordenaron el decomiso de 84.835.227.378,04 pesos a los condenados por la causa Vialidad.

  • Pese a que ayer se conoció el veredicto, los fundamentos serán dados a conocer el 9 de marzo de 2023.
  • Cuando la sentencia quede firme, CFK y los condenados deberán devolver una exorbitante cifra.

Este martes por la tarde, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, después de tres años y medio de debate judicial. Los jueces del TOF, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, ordenaron también el decomiso de más de 84 mil millones de pesos a los condenados en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz denominada Vialidad.

La exorbitante cifra que será decomisada por la justicia cuando la Causa Vialidad quede firme: $ 84.835.227.378,04

Pese a que ayer se conoció el veredicto, los fundamentos del mismo serán dados a conocer recién el 9 de marzo de 2023, fecha en la que también la titular del Senado podrá apelar el fallo. Esta dilación se debe a la proximidad de la feria judicial de enero.

Aunque la Vicepresidenta fue declarada culpable, no habrá consecuencias jurídicas inmediatas para la exmandataria, ya que cuenta con fueros por su cargo público y segundo porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme la condena.

Después de conocerse el veredicto, Cristina Kirchner hizo su descargo en su canal de YouTube, donde se refirió directamente al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto: "El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa".

El aumento patrimonial del matrimonio Kirchner desde el 2003

A partir de las Declaraciones Juradas que Néstor y Cristina Kirchnerpresentaron ante la Oficina Anticorrupción, este análisis muestra cómo evolucionó el patrimonio de la pareja y luego de la actual vicepresidente desde mayo del 2003, cuando Néstor asumió la presidencia del país.

Para ese entonces, los Kirchner firmaron un patrimonio neto de 7.016.544 pesos, con deudas y créditos a favor consignados. Esa declaración jurada incluía 25 inmuebles con 18 casas, 2 locales, 4 departamentos y un terreno.

Según lo documentado, la mayoría de estas propiedades las adquirieron entre 1977 y 1982 durante la dictadura militar cuando trabajaban como abogados y se dedicaban a las cobranzas y ejecuciones extrajudiciales.

Ya en diciembre del 2007, cuando Cristina Kirchner se convirtió en presidenta, los activos del matrimonio eran de 25.537.371 pesos, un aumento nominal del 264%. Si consideramos la inflación, la suba fue del 153%.

Las propiedades pasaron de ser 25 a 44. Apenas un año después se dio el salto patrimonial más grande por la expansión en el negocio hotelero y en los alquileres inmobiliarios.

Los activos netos ascendieron a 47.297.471 pesos con 28 inmuebles declarados. En la segunda gestión presidencial de Cristina entre 2011 y 2015, el dinero pasó de 11 millones y medio a 40 millones y medio.

En su última declaración jurada presentada este año y correspondiente a 2021, la vicepresidente registró 48.608.385 pesos, una valorización real del 99% más que el año anterior, dando su salto patrimonial más importante desde 2008.

Una por una, todas las condenas de Vialidad

  • Cristina Kirchner: 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo públicos, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
  • Lázaro Báez: 6 años de prisión, por considerarlo como partícipe necesario de defraudación a la administración pública.
  • Julio De Vido (ex ministro de Planificación): Absuelto.
  • José López (ex secretario de Obras Públicas): 6 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos, como partícipe necesario en la defraudación.
  • Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional: 6 años inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

  • Mauricio Collareda (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 4 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

  • Juan Carlos Villafañe (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 5 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

  • Raúl Daruich (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 3 años y 6 meses e inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

  • Raúl Pavesi (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años y 6 meses.

  • Abel Fatala (ex subsecretario de Obras Públicas): Absuelto.

  • Raúl Santibáñez (ex presidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

  • Héctor Garro (ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): Absuelto.

  • Carlos Santiago Kirchner (ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal): Absuelto.

FUENTE: Perfil.

Dejá tu comentario