Economía | ventas | Supermercados | Abril

Repuntaron las ventas en supermercados, pero cayeron en mayoristas y shoppings

En los primeros cuatro meses del año, el consumo muestra una retracción de hasta 5,7% en los shoppings, mientras que retrocede 3,3% y 3,2% en supermercados y autoservicios mayoristas.

Las operaciones en supermercados y centros de compras cayeron un 3,7% y un 5,9%, respectivamente, en la variación interanual de abril. Por su parte, las ventas en los mayoristas retrocedieron un 5% en el mismo período. Así lo indicaron los relevamientos que publicó este viernes el INDEC.

Con respecto a los supermercados, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una mejora mensual de 0,8% en comparación con marzo. De todos modos, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, las ventas reflejaron una caída del 3,3% frente al mismo período de 2025.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/INDECArgentina/status/2068046192970211352&partner=&hide_thread=false

Acerca de los medios de pago, las ventas realizadas con efectivo fueron de $414.464 millones, lo que representa el 17,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 36,8% respecto a abril de 2025.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $603.523 millones, lo que representa el 25,1% de las ventas totales y una variación positiva de 14,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $1,02 billones, lo que representa el 42,5% de las ventas totales y una variación positiva de 11,5% respecto a abril de 2025.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/INDECArgentina/status/2068046222099714321&partner=&hide_thread=false

Por último, las realizadas mediante otros medios de pago (como el QR) fueron de $361.474 millones, lo que representa el 15,1% del total y muestra un aumento de 57,8% contra el mismo mes del año anterior.

En el caso de los autoservicios mayoristas, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución de 5% respecto al mismo mes de 2025. Con respecto a la variación mensual contra marzo de este año, fue de -1,1%. Así, el acumulado enero-abril de 2026 registró una disminución de 3,2% respecto a igual período del año anterior.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/INDECArgentina/status/2068046210280149289&partner=&hide_thread=false

FUENTE: TN

Dejá tu comentario