“No puedo entrar a Venezuela; por lo menos no soy bienvenido”, dice, y recuerda:
“En la elección pasada trabajábamos con Capriles, y por estar trabajando para la oposición, todo el equipo de campaña estaba siendo vigilado por el servicio de inteligencia venezolano. Salió la orden de que había que detener a todo el equipo, y había que abandonar Venezuela. Cada uno fue saliendo como se pudo por Trinidad y Tobago, porque si íbamos a Caracas terminaban de detenernos. Salimos como delincuentes en lanchas rápidas y de allí tomamos un vuelo a Panamá, para regresar a Argentina”.
image.png
Capriles - Foto ilustrativa
“De todo el equipo, terminaron deteniendo a algunas personas, no todos logramos salir. Lo que les tocó vivir, sobre todo a una psicóloga que hacía investigación cualitativa, fue lo que se cuenta ahora: torturas psicológica y física. Estuvo dos meses detenida, con una calidad de vida humillante, y luego de dos meses se la pudo sacar. Desde ese momento, el sistema de la represión y todo lo que sea impedir que la oposición tenga voz estaba en marcha”, relató al dialogar con el equipo de Radio 2 Jujuy.
Problemas
“El sistema venezolano tiene el sistema de voto electrónico y boleta; la diferencia es que en el electrónico el voto queda registrado en la memoria de la máquina, y con la boleta electrónica, la máquina imprime el voto en papel, de modo que se puede depositar físicamente en una urna. Queda registrado con un código de criptografía dentro de la máquina, y a su vez, ese código se imprime en el papel y va a la urna. Eso hace que sea muy difícil de falsificar, tanto el voto como el certificado de votación”.
“Ese es el problema que tiene ahora el Consejo Nacional Electoral que responde al gobierno, porque aproximadamente son 30.000 certificados que habría que falsificar para falsear el resultado de la elección. Falsificar uno es muy complicado. Maduro acudió a cosas como la parábola de “bienaventurados los que creen sin ver” y quieren que todos crean que sacó el 51% sin ver las actas electorales”.
“La gran diferencia entre la elección de Caprile y la actual es que en las dos se usó el mismo sistema de votación, en las dos hubo fraude, pero en la de Caprile no se pudo demostrar. En esta se está pudiendo, porque la oposición logro juntar más del 80% de las actas emitidas por este sistema, y es lo que publicó en internet y compartió con los gobiernos del mundo”.