Jujuy | Vecinos | INSEGURIDAD | alto comedero

Vecinos del Asentamiento 4 de Agosto denuncian inseguridad, falta de luz y agua

David Cardozo, vecino del sector ubicado en el populoso barrio de Alto Comedero, aseguró que la mayoría de las familias no cuentan con los servicios esenciales, además de que hay constantes robos y falta total de iluminación en las calles.

  • El Asentamiento 4 de Agosto está ubicado en un sector del barrio Alto Comedero.
  • A la fecha, los vecinos que residen en el sector no cuentan con servicios básicos como luz y agua.
  • Además denuncian numerosos robos en las viviendas y falta de iluminación, entre otras necesidades.

El Asentamiento 4 de Agosto de Alto Comedero, un sector con más de 10 años de existencia, conserva todavía numerosas carencias especialmente en cuanto al acceso a servicios básicos como agua, energía eléctrica y gas.

David Cardozo, un vecino del sector, denunció la falta de agua en el barrio, un problema que se agudiza en épocas de intenso calor. “El tema de la falta de agua es un problema que venimos arrastrando hace mucho tiempo, es una constante en el barrio, no hay abastecimiento del servicio. Este es un asentamiento que gestionaron los propios vecinos en el año 2012, con el tiempo se hicieron unas redes de agua precarias para poder contar con el servicio y en paralelo se presentaron notas a distintos organismos, pero no hubo respuestas. En 2019 recién vino ordenamiento territorial, pero todavía no tenemos oficialmente redes de agua, seguimos con las obras precarias”.

4 de Agosto 3.jpg

Aclaró que es intención de los vecinos contar con el servicio de forma legal. “Nosotros queremos tener agua de red, pagar el servicio como corresponde al igual que de los otros servicios como gas, luz, pero lamentablemente no se terminó de hacer las obras en todo el sector, solo se avanzó en una parte. Con estos calores no podemos estar sin agua”.

El año pasado trabajaron en un proyecto que impulsaba la Nación para la instalación intradomiciliaria de los servicios, aunque solo benefició a un sector del asentamiento. “Se logró avanzar en algunas manzanas del barrio, pero es solo una porción mínima la que cuenta con el servicio de luz, no así el de agua. Es decir, el servicio de energía eléctrica se normalizó un poco, aunque se corta la luz, se caen postes, hay muchos problemas con el servicio”.

4 de Agosto 2.jpg

Por otra parte, Cardozo denunció la creciente inseguridad que hay en el sector. “Por semana hay dos o tres robos en las viviendas, también hubo un caso de intento de abuso de un menor, y los robos son moneda corriente; son jóvenes de otros barrios, entran a las casas y se llevan lo que encuentren, a cualquier hora del día, incluso por la mañana a plena luz del día”.

Esta situación de inseguridad también está estrechamente vinculada con la falta de iluminación. En este sentido el vecino advirtió que “por la noche es una oscuridad total, hay cuadras en que los vecinos se organizan para comprar lámparas y tener algo de luz”.

Finalmente pidió a las autoridades realizar las gestiones necesarias a fin de avanzar en la ejecución de obras de infraestructura, como así también reforzar la seguridad y la iluminación en las calles.

4 de Agosto 1.jpg

Dejá tu comentario