El Centro de Participación Vecinal de Chijra comenzó un operativo alrededor de las 3 de la madrugada para asistir a los vecinos de calle Guayacán, un lugar que sistemáticamente sufre inundaciones cuando hay lluvias fuertes y el rio Grande crece de manera considerable.
Los vecinos se comunicaron con Defensa Civil. A las 6 de la mañana había alrededor de 25 personas en el CPV, donde fueron contenidas con colchones y algo caliente.
El administrador del CPV, Cristian Cachi, relató a Radio 2 que el mecanismo para activar los protocolos de evacuación ya están aceitados, ya que se realizan cada vez que hay este tipo de temporales.
“Tenemos un comité de emergencias y desde ayer sabíamos que iba a haber lluvia, es una temporada de lluvias. Tenemos un área donde se activa un protocolo, la gente se comunica con Defensa Civil y SE triangula con municipio y Gastón Millón llegó a las 3 de la mañana, y Miriam Palacios hizo territorio y trajo a la gente al CPV”.
Asimismo, Cachi mencionó que en la medida que las condiciones mejoren, los vecinos podrán volver a sus viviendas paulatinamente. Cerca de las 10 de la mañana y a eran 13 las personas que quedaban en el CPV.
“Hay vecinos que viven a 10 metros del rio Grande, ya se hizo una defensa pero la anterior lluvia perjudicó la defensa. Son viviendas precarias, pero sin embargo hay garantía para que los vecinos vuelvan. Además hay otros problemas como aguas servidas y un conjunto de canales que hacen que se junte toda el agua”.
Por su parte, un vecino que se encontraba en el lugar, relató la noche sin descanso y desesperación que pasó a raíz del temporal.
“Entró agua en mi domicilio. Vivo en el Margen Derecha. Alrededor de las 2 de la mañana me trajeron al CPV. Cerca de las 23 horas comenzó la crecida del rio. El agua baja y entra justo por el Margen Derecha del Rio Chijra”.