BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Vecinos | PANDEMIA | hacer

Ante la falta de respuestas, los vecinos salieron a combatir la acumulación de basura

La Cooperativa Renoar Reciclarte está trabajando para transformar la basura en algo de utilidad.

  • Se calcula que Jujuy genera alrededor de 300 mil toneladas de basura anuales.
  • Una bolsa de plástico tarda 150 años en degradarse y una botella de PET puede tardar 1.000 años en desaparecer.
  • Diego junto a Renoar Reciclaje busca además, cambiar la imagen del barrio.

Hace dos años viene trabajando en el barrio San Francisco de Álava, "Avisamos a los vecinos que íbamos a empezar a reciclar, el plástico específicamente."

Este año como consecuencia de la pandemia tuvieron que cerrar el centro, por los protocolos y por supuesto para el cuidado de cada uno de los voluntarios.

En estos meses queremos retomar de a poco nuestro trabajo, ya que vemos que los contagios están bajando. En estos meses queremos retomar de a poco nuestro trabajo, ya que vemos que los contagios están bajando.

image.png
imagen previa a la pandemia

imagen previa a la pandemia

El grupo de trabajo hizo una tarea previa: ir puerta a puerta y contarles a los vecinos lo que querían hacer, para qué recolectaban el plástico únicamente (por ahora), además consiguieron un convenio con una empresa que realiza ladrillos ecológicos, contacto que perdieron en estos meses de parate.

"De todas maneras están satisfechos porque consiguieron hacer banquitos ecológicos en la plaza central del barrio", cuenta Diego.

Nuestra intención era hacer más bancos para esa plaza y la plaza 80 viviendas y hasta hacer una mini tribuna en nuestro polideportivo. Nuestra intención era hacer más bancos para esa plaza y la plaza 80 viviendas y hasta hacer una mini tribuna en nuestro polideportivo.

Los vecinos se portan muy bien y a pesar de la pandemia siguen colaborando, aportando el plástico que se puede reutilizar en los tres puntos verdes que hay en el barrio.

Hacer del ambiente en el que vivimos un lugar más limpio depende de nosotros, esta cooperativa está haciendo su parte, los vecinos también. En lugar de tirar a la basura algo que tarda mil años en desaparecer, esta pequeña cooperativa además de generar algo de trabajo, genera conciencia y años saludables a las próximas generaciones

image.png
imagen previa a la pandemia

imagen previa a la pandemia

Al no tener la máquina que hacía los ladrillos a disposición, tenemos pensado realizar juegos con cubiertas. La idea es no parar, demostrar que con lo que se tiene se puede reciclar, concientizar a los chicos y cambiar además la imagen de nuestro barrio. Al no tener la máquina que hacía los ladrillos a disposición, tenemos pensado realizar juegos con cubiertas. La idea es no parar, demostrar que con lo que se tiene se puede reciclar, concientizar a los chicos y cambiar además la imagen de nuestro barrio.

Esa es la premisa: generar empleo y cambiar la imagen de nuestro barrio. No queremos que en las noticias cuando se mencione a nuestro barrio se asocie siempre con robos o con droga.

Yo google una vez y solo salen malas noticias de San Francisco de Alaba. Esa imagen queremos cambiar. Que se vea lo bueno también, que tenemos buenos vecinos, que participan de estas iniciativas. Yo google una vez y solo salen malas noticias de San Francisco de Alaba. Esa imagen queremos cambiar. Que se vea lo bueno también, que tenemos buenos vecinos, que participan de estas iniciativas.

Gente que no tenía empleo se sumó también a esta cooperativa y hacer una economía circular. "Nosotros generamos el residuo pero también nos encargamos de transformarlo, de darle una utilidad"

image.png
imagen previa a la pandemia

imagen previa a la pandemia

Para enterarte cómo aportar o hacer lo mismo en tu barrio entrá al Facebook Renoar Reciclaje

Dejá tu comentario