Saludarte | vacunas | salud | personas

"La salud pública es una sola y tenemos que pelear para que nos llegue igual a todos"

Miguel Pedrola, Director Científico para Latino América y Caribe de AIDS Healthcare Foundation habló sobre la necesidad de que la distribución de vacunas sea equitativa y la discusión pendiente que aún tiene el mundo sobre la liberación de patentes.

  • La AHF pidió a los líderes mundiales, en particular a los que integran el G-20, “que hagan lo necesario para proteger a toda la humanidad y se comprometan a aportar 100.000 millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación”.
  • Además, solicitó que apoyen la propuesta de la Organización de Comercio (OMC) para renunciar a la protección de las patentes en todas las vacunas contra la Covid -19.

Hace poco menos de tres meses, una noticia impactó al país, es que al ritmo de ese momento de vacunación contra el coronavirus -cerca de 810 millones de personas inmunizadas en 7 meses- se podía estirar a casi seis años vacunar al total de la población mundial con las dos dosis, advirtió la organización Aids Healthcare Foundation (AHF), en el marco de la campaña Vacunar nuestro mundo (VOW).

En ese marco, Miguel Pedrola, Director Científico para Latino América y Caribe de AIDS Healthcare Foundation reiteró la preocupación y responsabilizó también a las naciones ricas de limitar el acceso a los fármacos y las farmacéuticas de no compartir tecnología.

La salud pública es una sola y tenemos que pelear para que nos llegue igual a todos

“Si tomamos una foto, vamos a ver que más del 50% de las personas están vacunadas en países con ingresos medios y altos. En África por ejemplo, menos del 2% ”

El especialista explica que si no se vacuna homogéneamente, van a seguir apareciendo variantes y las mismas van a comenzar a saltar la inmunidad y la pandemia se alargará en el tiempo.

"A esté paso los que van a ganar dinero van a ser los laboratorios, sin pensar en la calidad de vida de las personas"

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) tiene clasificadas ya siete “Variantes de Interés” para el SARS CoV-2 (Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda) y cuatro “Variantes de Preocupación”, (Alpha, Beta, Gamma y Delta), siendo últimas las de mayor transmisibilidad, con presencia de casos en personas más jóvenes, peor evolución y mayor gravedad.

El médico fue crítico con el accionar de la Organización madre. "La OMS no ha tomado el liderazgo necesario ni ha aplicado las políticas públicas de salud necesarias para todo el mundo" , dijo.

La AHF pidió a los líderes mundiales, en particular a los que integran el G-20, “que hagan lo necesario para proteger a toda la humanidad y se comprometan a aportar 100.000 millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación”.

Además, solicitó que apoyen la propuesta de la Organización de Comercio (OMC) para renunciar a la protección de las patentes en todas las vacunas contra la Covid-19 .

La campaña Vacunar Nuestro Mundo, busca "generar conciencia contra la evidente inequidad en el acceso a las vacunas de Covid19", según AHF.

La iniciativa, que se lanzó en 45 países, busca “sonar las alarmas” para evitar un escenario aún más catastrófico si no se da un acceso igualitario a las vacunas Covid-19 a todos los países, en especial a los más pobres, agregó.

La OMS estima que se necesitan 11.000 millones de dosis de vacunas para inmunizar al 70% de la población mundial.

“La salud pública es una sola tenemos, que pelear para que nos llegue de forma equitativa a cada uno”, finalizó Pedrola.

Dejá tu comentario