Jujuy | vacunas | CORONAVIRUS | PANDEMIA

Efectividad de las vacunas, el análisis de un infectólogo jujeño

El reconocido infectólogo reivindicó a los distintos proyectos vacunales como método fundamental para reducir los cuadros graves de Covid-19. "Existen múltiples factores que pueden intervenir en el desarrollo de anticuerpos necesarios, pero la valoración general demuestra que las cifras de internación bajaron radicalmente a nivel mundial", afirmó ante los recientes cuestionamientos por personas que aun habiéndose inoculado terminaron falleciendo.

  • El infectólogo Gustavo Echenique ratificó la importancia de vacunarse como método para evitar cuadros graves de coronavirus.
  • "Aún con las dos dosis aplicadas existe un porcentaje remanente donde los pacientes podrían no generar la cantidad de anticuerpos necesaria", expresó.
  • Datos mundiales y nacionales demuestran la efectividad de la vacuna reduciendo notablemente la internación, los cuadros severos y los fallecimientos.

La pandemia del Coronavirus sacude a los sistemas sanitarios del mundo con notable insistencia desde fines de 2019 y con la variante Delta dispersándose con extrema velocidad hasta en los sitios más recónditos no resulta extraño que buen parte de los argentinos cuestionen la efectividad de la vacuna, mal pregonada/interpretada como cura definitiva a pesar de que los especialistas repitieron hasta el hartazgo que su finalidad radicaba en reducir los efectos más severos del SarsCov2.

El fallecimiento de figuras de la farándula e incluso trabajadores de la primera línea de batalla oportunamente vacunados, abrió la puerta de los cuestionamientos antivacunas a pesar de la inagotable cantidad de hechos fácticos que dan cuenta de su positivo impacto en la población.

Gustavo Echenique “no hay lugar a dudas, las vacunas son efectivas”

Con el objetivo de refrendar el producto final de los laboratorios, las evaluaciones de las revistas científicas especializadas y de los expertos que analizaron de principio a fin los procesos de producción, el médico infectólogo Gustavo Echenique conversó con Saludarte (Radio 2) dejando en claro el potencial de las vacunas en la lucha contra el virus y explicando los motivos casi excepcionales que pueden derivar en la fatalidad.

“Cuando se comenzaron a publicar los ensayos a doble ciego a partir de septiembre 2020. Se dijo que había un porcentaje mínimo de individuos capaces de contagiarse incluso con las dos dosis. No nos olvidemos que al hablar de las efectividades, para generalizar entre un 70% u 80% de inmunidad ya sea en primera o segunda dosis, sigue habiendo un porcentaje remanente que posibilita no crear los anticuerpos neutralizantes necesarios”.

“Estos pacientes pueden eventualmente llegar a una situación, de cuadro leve a moderado o grave y llegar a fallecer. Impactan estas noticias, pero al hacer una valoración de la vacunación han bajado radicalmente las estadísticas de internación en muchísimos países, es totalmente probo. La mayoría no van a tener cuadros o potencialmente graves”.

Embed

Un sencillo vistazo al mapamundi virtual de la Universidad Johns Hopkins así lo confirma; siendo una institución de reconocimiento internacional que ha seguido la evolución de la pandemia en tiempo real desde el primer momento parece cuando menos difícil contradecir sus datos:

  • Actualmente en el acumulado desde el inicio de la pandemia se contabilizan casi 200 millones de casos de Coronavirus a nivel global.
  • Mientras que en el apartado de fallecimientos la cifra asciende a 4.243.679 (2,2%).
  • El gráfico resulta inequívoco, mientras los períodos marzo – mayo y julio - agosto exhiben un aumento de casos confirmados.
  • Aún con la intervención de Delta y su altísimo nivel de contagiosidad, la curva de muertes continúa descendiendo, siendo el 27/06 el día con menor cantidad de muertes registradas 6.046 en lo que va del corriente año.

Tiene que quedar clarísimo que todas las vacunas en todas sus plataformas permiten al organismo desarrollar los anticuerpos neutralizantes en un gran porcentaje de casos a fin de poder combatir una infección real de coronavirus Tiene que quedar clarísimo que todas las vacunas en todas sus plataformas permiten al organismo desarrollar los anticuerpos neutralizantes en un gran porcentaje de casos a fin de poder combatir una infección real de coronavirus

La República Argentina no se ha mantenido al margen de la mejoría. Conforme avanza el plan de vacunación nacional, con una provisión de vacunas ahora si garantizada, se puede observar una reducción sostenida en la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva desde mediados de junio.

image.png

A modo de ejemplo Echenique recuerda que según “estudios entre el 68% y 70% de los pacientes internados en Reino Unido con la variante Delta no estaban vacunados” ratificando una vez más la efectividad de las vacunas para casi todas las variantes.

De hecho como han expresado los científicos, infectólogos y epidemiólogos, las causales de muerte relacionadas al Covid-19 pueden ser de lo más diversas: desde factores personales y comorbilidades, hasta errores humanos en cuanto a los métodos de conservación de las vacunas.

Sin título.jpg

Entre los argumentos usados por los detractores de las vacunas, se suele cuestionar el carácter de proyecto, la celeridad en su producción o el carácter de emergencia otorgado por los organismos encargados de validar su viabilidad (ANMAT, FDA, EMA).

Para Echenique dicha interpelación pierde validez ante los antecedentes sanitarios reciente que funcionaron como base de las actuales investigaciones, puesto que hubo emergencias internacionales en 2006 y 2012 donde las actuales plataformas vacunales ya habían sido puestas en marcha.

“El SarsCov2 es un síndrome respiratorio agudo por coronavirus, en 2006 tuvimos una emergencia con potencial pandémico por SarsCov1 y en 2012 tuvimos la nueva emergencia por un coronavirus en medio oriente el Mers… A partir de estas emergencias se empezó a trabajar en las vacunas y plataforma… Durante la emergencia de ébola del 2014 Gamaleya empezó a trabajar en la plataforma que luego daría origen a la vacuna Sputnik”.

Desde que China deja la secuencia genómica a disposición para el desarrollo de las vacunas, me parece muy importante que la gente entienda que el hecho de vacunarse contra una determinada enfermedad le otorga al organismo la posibilidad de generar anticuerpos en distintos porcentajes que es mucho mejor que no tener ningún anticuerpo Desde que China deja la secuencia genómica a disposición para el desarrollo de las vacunas, me parece muy importante que la gente entienda que el hecho de vacunarse contra una determinada enfermedad le otorga al organismo la posibilidad de generar anticuerpos en distintos porcentajes que es mucho mejor que no tener ningún anticuerpo

Dejá tu comentario