UTA Jujuy anunció paro de colectivos para este miércoles 8 de noviembre. Afectará al servicio de corta y media distancia. La medida de fuerza implementada responde a incumplimientos de haberes del mes de octubre.
En un comunicado, el gremio solicitó a las empresas que regularicen los pagos ya que se trata de "un derecho constitucional".
Sergio Lobo, secretario general del sindicato de los choferes, visitó los estudios de Radio 2 y habló de los desencadenantes que llevaron a tomar esta determinación. Expuso que, pese a los avances conseguidos en el último tiempo, nuevamente hubo demoras en las acreditaciones salariales por las empresas.
Enfatizó en que lo que esperan es la cancelación de esas deudas y que las mismas sean con las escalas vigentes y actualizadas.
UTA sobre el paro: "Esperamos el pago de sueldos con la escala vigente"
“Nosotros habíamos trabajado y venimos trabajando hace dos meses a la fecha y las cosas estaban bien, tranquilas, cobrando los salarios en tiempo y forma. Tuvimos reuniones a nivel provincial y municipal, cuál es el problema es que todos los meses tenemos un incremento salarial y los subsidios tanto nacionales como provinciales no tienen ningún tipo de ajuste”.
“Entonces veíamos que la situación se iba a complicar si no se reveía. Habíamos anunciado que íbamos a garantizar el servicio, siempre y cuando, se cumplan los salarios. Estamos al día 7 y no se han cancelado los sueldos ni siquiera tenemos un compromiso de pago hacia el día viernes”.
A nosotros como institución sindical lo único que nos queda hacer es visibilizar la situación con la abstención de tareas. A medida que se acredite el salario con la escala vigente, la medida se irá levantando. A nosotros como institución sindical lo único que nos queda hacer es visibilizar la situación con la abstención de tareas. A medida que se acredite el salario con la escala vigente, la medida se irá levantando.
“Al Ministerio de Trabajo le venimos exponiendo los incumplimientos de cada una de las empresas y tenemos los expedientes sin resolver. Los choferes trabajan como corresponde y deberían cumplirles los salarios”, relató el referente.