- Marcelo Moyano, integrante de la UTA Jujuy, adelantó que se viene un nuevo aumento del precio del boleto de colectivos urbanos.
- Además, analizó la actualidad del servicio en Capital, destacando el mal estado de los coches y situaciones desfavorables para los choferes.
Vaticinan un inminente nuevo aumento del precio de colectivos urbanos
Un dirigente de la UTA Jujuy analizó la actualidad de ese transporte en Capital y auguró un nuevo incremento de la tarifa.
Paros. Aumento de precio. Unidades en mal estado. Quejas de usuarios. Los problemas del servicio de transporte urbano de colectivos marcaron todo el año pasado, y a pocos días el comienzo de 2025, ya se augura un nuevo mal panorama para los pasajeros.
Lo vaticinó el integrante de la seccional jujeña de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Moyano, indicando que el pasajero “lamentablemente lo tendrá que pagar, porque ya lo implementó el transporte intermedio, de media distancia, que viene de la mano con el transporte urbano. Habrá un incremento del transporte urbano; no sabemos de cuánto será el importe, pero a eso lo manejan los empresarios del municipio. Para tomar un colectivo y quedarme a mitad de camino, prefiero levantarme dos horas antes y venir caminando a mi lugar de trabajo2.
Sindicato
Por otro lado, Moyano se refirió a la actualidad del sindicato que integraba, indicando que “hoy la UTA tiene un veedor puesto por el secretario del interior el año pasado. Su tarea era venir, observar, ver cómo estaba el tema económico de la seccional, y el secretario del interior decidió levantarnos el permiso, al secretario general adjunto, Nicolás Abett, y a mí. Como se sabe Lobo, el secretario general, renunció dos días después de que nos levantaran el permiso, y a partir de ahí la seccional quedó acéfala, y hoy tiene problemas gravísimos. Por ejemplo, no se cobra en tiempo y forma, no se pagan las deudas pendientes de sueldos. Hay deuda acumulada de dos meses, diferencias que aproximadamente superan $ 1.000.000”.
“Hoy los sueldos se cobran por el acuerdo que firmo el secretario del interior después de las medidas de fuerza, los 8 días de paro. Vino a la provincia, se reunió con los empresarios y llegaron a un acuerdo. El mismo tendría que haber sido de $ 1.060.000 porque es lo que supuestamente podían pagar hoy los empresarios. Hoy el básico no llega a $ 850.000”.
Aumento
“Después del aumento de tarifa, la gente sigue tomando el servicio porque le hace falta, pero al estar en vacaciones, disminuyeron los servicios en las empresas".
Roturas
“Si el coche se rompe por cuestiones ajenas a la tarea, hay empresas que les cobran a los choferes los arreglos. Si estamos parados en un semáforo, o como pasó en algunos casos, el chofer estaba parado cargando pasajeros y una persona alcoholizada lo chocó de atrás, quien paga es el chofer”.
“No creemos que la empresa la pueda cobrar a la Municipalidad, partiendo de que ellos firmaron un pliego de licitación que dice que tienen que renovar periódicamente los vehículos. Ni siquiera cumplieron lo que solicitamos, los baños para choferes. Se tienen que bajar en algún baldío, y hubo muchos problemas. Las mujeres que prestan servicio se tienen que bajar en Hospital de Niños, y a veces no las dejan entrar”.
“La gente tiene miedo porque las empresas les cobran hasta un paquete de elásticos, si se rompió uno, por más que haya estado marcado. Siempre peleamos con los empresarios, diciéndoles que los coches no están en condiciones. En el paquete de elásticos hay hojas marcadas, y con el movimiento, el estado de las calles, además del peso de las personas que lleva, eso se romperá por el desgaste, y lo tiene que pagar el chofer”.
Subsidios
“El sindicato es de nivel nacional y se tienen que respetar las decisiones nacionales. El dinero no es el mismo porque allá en Buenos Aires la carne sale más barata. Acá tiene un precio más elevado. En Buenos Aires es menor porque no pagan el traslado. En cuanto al corte de boleto, ellos siguen recibiendo los subsidios, lo único que recibimos es de la provincia. Está bien, no decimos que no pidan una ayuda, pero nos preguntamos qué pasó con los subsidios que recibían antes por los combustibles y los sueldos de los trabajadores, porque a ese dinero, las ganancias, se las quedaban ellos. Supuestamente eso era para que el empresario pueda comprar unidades, y hoy las unidades que se ven en la calle dan pena. Me subo a un colectivo y tengo problemas hasta con el asiento”.
Qué pasa hoy
“Todos sabemos cómo está hoy la situación del transporte en San Salvador de Jujuy. Hay coches viejos, no puede ser que a más de 100 kilómetros, en Salta, ya renovaron las unidades a cero kilómetro. Por qué acá no. Qué pasó con los subsidios a nivel nacional que recibían antes, dónde fueron a parar. No tienen por qué explicármelo, pero tendrían que rendir cuentas a la sociedad. Queremos saber si lo hicieron, y los que recibieron las boletas estaban ahí. Qué hicieron con la plata, porque dicen que no les alcanza. Hay empresas que están comprando unidades. Hay empresas que tienen que renovar hasta 140 unidades, y llevan 20. Creo que firmarán el pliego de licitación este año, a mediados de junio o julio”.