Cultura | UNESCO |

Hoy se celebra el Día Internacional del flamenco

Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, una fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO reconoció a la cultura andaluza como Patrimonio de la Humanidad.

Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, una expresión artística que tiene su origen en España y que ha influenciado fuertemente la cultura latinoamericana.

La fecha busca recordar el día exacto en que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2010, en Naibori (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.

Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña "Flamenco soy", que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, y en festivales internacionales.

¿Qué es el flamenco?

El flamenco es un arte, donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.

En el flamenco existen varios tipos de personajes, el cantante que por lo general se encuentra sentado y puede o no estar acompañado de la guitarra española.

Por otro lado, tenemos a el bailaor o bailaora, quién por medio de su cuerpo exteriorizará el sentimiento expresado en la letra y voz del cantante. En todo momento, tanto la letra como el baile, estará cargada de emociones sinceras, palabras sencillas y una expresión única, que en conjunto transportarán al espectador hacia otro mundo, el mundo del flamenco.

Compartimos un cuadro de flamenco de la Escuela de Danza Cristina del Valle, a propósito de que este miércoles se celebra el Día Internacional del Flamenco.

Cuadro de flamenco de la Escuela de Danza Cristina del Valle

Los orígenes del flamenco aún son un misterio

Una de las curiosidades del flamenco más conocida son sus orígenes. A día de hoy todavía no está claro el origen del baile y el cante flamenco. Si bien está confirmado que el flamenco tal y como lo conocemos data del siglo XVIII, existen muchas teorías diversas de cómo nació, ya que cuenta con características musicales y dancísticas anteriores.

La hipótesis más extendida y aceptada es que el flamenco es originario de Andalucía a raíz de la convivencia de musulmanes, gitanos, castellanos inmigrantes, judíos y gente local. También se incorporaron influencias africanas que provenientes de los africanos negros que pasaban por Andalucía y también de los caribeños que emigraban a España. Así pues, el flamenco es la unión de diversas razas y culturas; una mezcla armónica de diferentes estilos de vida.

¿Por qué el flamenco se llama flamenco?

Existen diversas teorías, y todas de ellas son la mar de curiosas:

  • El nombre proviene de la expresión andalusí “fellah min gueir ard”, que significa “campesino sin tierra”.
  • Los primeros artistas flamencos recordaban por su aspecto (estirado, quizá) a las aves homónimas de pelaje rosa
  • Algunas teorías dicen que el Flamenco llegó a España desde Flandes en la época de Carlos V. Aunque esta hipótesis pierde fuelle rápidamente, ya que el Flamenco como estilo musical no surgió hasta varios siglos después.
  • Uno de los primeros estudios sobre el flamenco cuenta que en el siglo XVIII, los gitanos, que fueron y son los principales artífices de este género musical, eran conocidos en Andalucía como flamencos.

El Flamenco se caracteriza por expresar sentimientos profundos

Las interpretaciones son intensas, cargadas de emoción. El flamenco es un arte que explora los sentimientos más profundos como el dolor, la soledad, la angustia, la desesperación, el amor, el desamor, la pasión y la alegría y éstos se transmiten a través de la voz y del movimiento. Siempre hay un elemento emotivo.

Temas

Dejá tu comentario