Nacionales | Un ejemplo |

4 de Julio: Día del Médico Rural

Este día se recuerda en conmemoración del natalicio del Dr. Esteban Laureano Maradona, se instituyó por Norma de Ley Nº 25.448 en el Congreso de la Nación.

Esteban Laureano Maradona, nació en Esperanza, provincia de Santa Fe el día 4 de julio de 1895, falleció en Rosario el 14 de enero de 1995. Fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa, Estanislao del Campo, ejerciendo la medicina.

Su vida fue un ejemplo de altruismo, colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social.

Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Además renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.

Un caso emblemático: en La Rioja, 33 días seguidos de guardia

Luis Daniel Rey es uno de los tres médicos que tiene el departamento riojano Facundo Quiroga, donde viven unas 4 mil personas, algunas de ellas diseminadas en pueblos serranos muy alejados del hospital de Malanzán, en el que atiende.

 A muchos de ellos Rey los va a ver a la casa. Sin embargo, desde el 10 de diciembre de 2016 hasta el 12 de enero de este año estuvo de guardia porque ninguno de los otros profesionales lo reemplazó.

Sus jornadas de trabajo duran entre 16 y 18 horas. "Son días muy largos, pero trato de atenderlos a todos. Los pacientes a veces no entienden lo que está pasando y quieren ser atendidos, por eso me armo de paciencia, respiro profundo y sigo con mi trabajo", fueron las palabras del médico.

Un verdadero ejemplo de amor a la profesión y a hacia el otro, su paciente por los quienes trabaja día a día.

 

Temas

Dejá tu comentario