Jujuy | Turismo | Según empresarios |

Turismo: una vez más, empresarios desconfían de las cifras oficiales

Los datos oficiales del gobierno dan cuenta nuevamente de que la provincia está "repleta" de visitantes. Desde el sector hotelero no cuestionan esos números, pero sí señalan que el informe debe ser más completo y puesto en contexto; teniendo en cuenta que no es lo mismo el fuljo de turistas que la cantidad de personas que pernoctan y dejan ingresos para Jujuy.

  • El gobierno jujeño celebró los primeros relevamientos turísticos de 2020.
  • A la par, empresarios señalan que hasta el momento la ocupación es media y esperan mejorar en la segunda quincena de enero.
  • Solicitan al Ministerio de Turismo y Cultura que no sólo se mida la ocupación y cantidad de turistas, sino también la rentabilidad.

Recientemente, el gobierno provincial festejó los primeros datos turísticos del inicio de año.

Según los datos del Observatorio local, el nivel de reservas hoteleras supera la media nacional escalando hasta el 72%.

  • Quebrada: reservas superiores al 80% con Purmamarca y la villa veraniega de Tilcara como destinos preferenciales.
  • Valles: las reservas bajan al 70% promedio, con la capital jujeña en un 68%. La publicación destaca la demanda de departamentos, casas o cabañas.

Estos datos fueron puestos en la mira por el sector empresarial.

Ignacio Sadir, integrante de CAME en Jujuy y referente empresarial señaló que hasta la fecha la ocupación hotelera es media e hizo un puntual pedido a las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo: que se mida no sólo la ocupación y cantidad de turistas porque no son los únicos conceptos que hacen a la rentabilidad.

Como empresario vinculado al sector hotelero señaló en relación a las medidas económicas y puntualmente al recargo del 30% del dólar que “es indudable que esto generará que la gente se quede en el país”.

“El poder adquisitivo de la gente sigue bajo, esto va a hacer oleada de turistas que llega al norte argentino”.

Estamos iniciando un nuevo año donde los porcentajes de ocupación son medios con expectativas a que en la segunda quincena de enero crezcan a medios-altos. Febrero va a tener flujos más interesantes, influenciado por el carnaval. Estamos iniciando un nuevo año donde los porcentajes de ocupación son medios con expectativas a que en la segunda quincena de enero crezcan a medios-altos. Febrero va a tener flujos más interesantes, influenciado por el carnaval.

Los turistas vienen en el día a día, por eso es importante la rentabilidad. No se olvide el gobierno y el área Turismo, no sólo es el numero de ocupación sino también la rentabilidad, expuso Sadir.

Hay un movimiento turístico muy gasolero, que quizás no ocupa alojamiento, o si lo hace no va a restaurantes no utiliza guiados, entonces los análisis hay que hacerlos completos. Si vamos a tener mucha gente dando vueltas pero esa gente no deja insumos nos estamos engañando. Hay un movimiento turístico muy gasolero, que quizás no ocupa alojamiento, o si lo hace no va a restaurantes no utiliza guiados, entonces los análisis hay que hacerlos completos. Si vamos a tener mucha gente dando vueltas pero esa gente no deja insumos nos estamos engañando.

Previamente los empresarios ya habían cuestionado las cifras oficiales y la cantidad de turistas que llegan a Jujuy, advirtiendo que existen riesgos a la hora de “inflar” los números.

Dejá tu comentario