Nacionales | TURISMO | Semana Santa | PreViaje

Agencias de turismo celebran la revolución viajera por Semana Santa

Fin de semana exitoso en Argentina con una ocupación hotelera que aumentó 60% respecto al año pasado. Para la presidenta de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas el paso definitivo para dar el salto en el rubro tiene que estar acompañado por "estabilidad económica y control inflacionario".

  • Más de 2.500.000 argentinos se movilizan durante el fin de semana largo.
  • Según los relevamientos oficiales la ocupación hotelera aumentó 60% con respecto al año pasado y 30% a comparación de la misma fecha en 2018.
  • Las Asociaciones que nuclean Agencias de Viaje celebran el programa Previaje pero solicitan estabilizar la economía doméstica.

El Ministerio de Turismo lo anticipó, el Previaje lo potenció y todos los actores de la cadena turística celebran la concreción de un nuevo finde XL. La región Noroeste aún más posicionándose orgullosamente entre los preferidos por viajeros con: cifras de ocupación por encima del 95% en sus principales destinos como la ciudad de Salta, Cafayate (Salta), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafí del Valle (Tucumán) o las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) según los relevamientos recientes.

image.png

Ante un panorama tan optimista, desde Todo Turismo (Radio 2) se comunicaron con la presidenta de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (AVAECE) para analizar actualidad y porvenir de una industria que sufrió como pocas los dos años de pandemia.

Alejandra Barzani terminó por ratificar los datos preliminares augurando “ocupación hotelera a nivel país para la semana santa está entre el 80% y el 100% dependiendo de los destinos”. Según los números que maneja AVAECE se trata de un escenario récord con un registro de 60% por encima del 2021, incluso 30% por encima de 2018 cuando el Coronavirus no había causado estragos por estos pagos.

Embed

Incluso hubo ocupación casi del 100% en destinos emergentes como Cachi o Esteros del Iberá, lugares fuera de las capitales donde históricamente uno suele parar. Eso es muy bueno para las economías regionales”, consideró Barzani.

Lo más importante es que al tener una alta ocupación en todos los destinos, todo el resto de la economía se mueve. El turista que va a una ciudad no solo te va a consumir el hotel ya contratado, va a un restaurante, compra una artesanía, moviliza todo Lo más importante es que al tener una alta ocupación en todos los destinos, todo el resto de la economía se mueve. El turista que va a una ciudad no solo te va a consumir el hotel ya contratado, va a un restaurante, compra una artesanía, moviliza todo

Pero una buena racha tiene que ser acompañada de políticas acordes, como ser una verdadera desaceleración inflacionaria (turismo de cabotaje) y motivación/explotación para el turismo receptivo internacional. Por ejemplo durante el segundo semestre del año pasado, Ministerio de Turismo y Banco Central trabajaron en conjunto para crear cajas de ahorro bimonetarias que ofrecieran facilidades para los visitantes foráneos. Esta herramienta parece haber quedado en la nada.

Agencias de turismo celebran la revolución viajera por Semana Santa

“Primero tenemos que mejorar la economía en nuestro país, porque la gente que está viajando lo hizo a través del Previaje, un programa que motorizó mucho el consumo. Pero necesitamos estabilizar la economía, una inflación superior al 6% es muy perjudicial para el turismo”.

“Tenemos que pensar que el turista que viene si quiere contratar los servicios de antemano no se va beneficiar. Para poder pagar una tarifa ventajosa tendría que contratar sobre la marcha pagar en efectivo y cambiar los dólares en el mercado paralelo. Si paga con tarjeta se lo van a tomar a $118, en un banco lo mismo. Eso te saca la previsibilidad, ninguno va a venir arriesgarse a pagar sobre la marcha porque no hay disponibilidad. Si queremos reactivar de verdad con respecto al turismo extranjero no necesitamos otro tipo de política, nadie va a transferir dólares a través de bancos para que abran una cuenta y les den un cambio mayor”, sentenció la presidenta de AVAECE.

Dejá tu comentario