Jujuy | TURISMO | Salta | PreViaje

Salta y Jujuy entre los destinos más buscados del norte en Semana Santa

Las capitales de ambas provincias pican en punta entre los favoritos argentinos del programa Previaje 3 según relevamientos del Ministerio de Turismo. Nuestra provincia espera un derrame económico superior a los $126 millones, aunque en la disputa que tanto gusta al gobernador Morales los viajeros todavía favorecen a los vecinos.

  • Ambas provincias se posicionan entre las más buscadas a nivel nacional para el próximo fin de semana XL.
  • San Salvador de Jujuy fue la opción provincial preferida entre los usuarios del Previaje, incluso por encima de las localidades quebradeñas.
  • A casi tres años de la afirmación de Gerardo Morales para los competidores salteños ("los vamos a pasar por encima"), todavía no los hemos desbancado.

La víspera del finde XL trajo aparejado extraordinarias cifras para esta región del país, buena parte de los 2.5 millones de argentinos que se movilizarán serán capturados por las bondades del NOA. Según las encuestas realizadas por la cartera turística que dirige Matías Lammens: Cafayate se lleva la medalla dorada, Tafí Viejo pisando los talones y Quebrada de Humahuaca cerrando el podio.

Si se trata exclusivamente del popular programa Previaje, cuyo reintegro del 50% en gastos turísticos impactará en la futura temporada post invernal o fines de año, la ciudad de Salta logra entrometerse entre gigantes del turismo como Iguazú, Bariloche y Ushuaia. El top ten lo completan dos ciudades jujeñas, con una sorpresiva aparición de San Salvador incluso arriba de Tilcara, que junto a Purmamarca (14°) forman un trinomio que acaparará aproximadamente 5% del universo viajero estimado en 70.000.

Sin título.png

De acuerdo a información oficial, más de 750 mil personas accedieron al programa PreViaje para visitar destinos durante marzo y abril de 2022. De esta manera, el programa logró extender una temporada de verano récord, en la que se movilizó un 44% más de turistas que en 2021 y un 2,4% más que en la temporada 2020, que fue histórica y generó ingresos superiores a los $635.000 millones.

La evolución sostenida en el tiempo como destino preferencial fue festejada en las oficinas del Ministerio de Turismo, así lo hizo saber Federico Posadas a través de un parte de prensa destacando “el trabajo articulado entre el sector público y privado”.

Desde el lanzamiento de programas Previaje, Jujuy estuvo entre los destinos más elegidos y en cada nueva edición va escalando su ubicación, lo cual nos enorgullece y renueva nuestro compromiso y el esfuerzo para que el turismo en la Provincia continúe creciendo Desde el lanzamiento de programas Previaje, Jujuy estuvo entre los destinos más elegidos y en cada nueva edición va escalando su ubicación, lo cual nos enorgullece y renueva nuestro compromiso y el esfuerzo para que el turismo en la Provincia continúe creciendo

De tribunero a colaborativo: la disputa con Salta por el turismo

Durante el cierre de campaña 2019 donde Gerardo Morales aspiraba al segundo mandato como gobernador, una frase distante de la paz social tan pregonada sería pronunciada en contra de los vecinos salteños en continua pugna por el favoritismo turístico:

Gerardo Morales a los salteños en 2019: "los vamos a pasar por encima"

Vamos a seguir recibiendo más turistas y no le vamos a permitir tampoco a los salteños, la primera vez que un gobierno demanda en la justicia federal que dejen de usar nuestros paisajes y los vamos a pasar por encima, vamos a tener más turistas Vamos a seguir recibiendo más turistas y no le vamos a permitir tampoco a los salteños, la primera vez que un gobierno demanda en la justicia federal que dejen de usar nuestros paisajes y los vamos a pasar por encima, vamos a tener más turistas

Un año antes La Sala I de la Cámara Civil y Comercial hizo lugar a una presentación realizada por el Estado jujeño contra 16 empresas de otras provincias que utilizaban paisajes locales para vender productos turísticos; ordenándoles rectificar la información y que aclaren en nuevas publicaciones que sitios como el “cerro de los siete colores” pertenecen a Jujuy.

La relación entre los primeros mandatarios provinciales está caracterizada hasta la actualidad por su fragilidad, por ejemplo un bizarro pase de facturas por el caso de Covid-19 detectado en un camionero oranense. Pero cierta perspectiva para haber cambiado con el tiempo y la necesidad de lucro común, sobre todo de este lado del límite.

Embed

Luego de la apertura de fronteras y el lanzamiento del vuelo que unirá San Pablo con la vecina provincia de Salta, promocionar y captar esos turistas para que visiten nuestros paisajes, cultura y patrimonio que es muy rico”, afirmó el secretario de Turismo Diego Valdecantos tras participar junto al ministro de Turismo y Deporte salteño Mario Peña en la reciente feria de San Pablo. Una perspectiva mucho más madura y alentadora comparada con los bochornosos antecedentes.

image.png

Dejá tu comentario