La diputada provincial oficialista, Malena Amerise, se refirió a la primera cuestión indicando que se debe “valorar la reactivación de los pueblos y lugares donde se detiene el tren, y a medida que vamos transitando las semanas y los meses, va generando cosas muy buenas. Hay poblaciones que articulan acciones para generar actividades con participación activa de los municipios. Hoy es uno de los atractivos que se propine a la población. Jujuy está llena de riqueza y paisajes impresionantes, y poder darle esa cuota de valor con el tren solar, es el atractivo más importante que tiene Jujuy”.
Embed - Esquivas respuestas oficialistas a los cuestionamientos sobre el tren y tierras fiscales
“Hace tres semanas hicimos un viaje con una delegación de Palpalá. Hay actividades y programas que tienen como objetivo que los jujeños conozcan el tren solar, y en general se da un movimiento interesante. Como todo proyecto nuevo tendrá su tiempo de instalación, pero es importante que todos sintamos la importancia y el sentido de pertenencia de un producto que vende a Jujuy al mundo, no solamente al país”.
En cuanto al costo de mantenimiento, Amerise marcó que “no se pidieron informes; desde la Comisión de Turismo y Cultura venimos trabajando; todos como legisladores, y los que no son oficialistas, entendemos que es un proyecto nuevo que empieza a instalarse, viene trabajando lo que será la reactivación de los diferentes pueblos. Se trabaja en reuniones para proponer otras opciones dentro de lo que implica la participación de municipios y comisiones, y esto es lo que le dará un valor distinto. Es un proyecto que está arrancando, tiene una gran convocatoria, es un atractivo”.
Aguante el deporte
En cuanto a los clubes deportivos jujeños que tienen carencias, la legisladora dijo que “la política pública que lleva adelante el gobierno en la figura de Carlos Sadir tiene, en uno de sus ejes principales, el trabajo con la recreación y el deporte. Esto nos permite, como legisladores que pertenecemos a diferentes localidades, poder hacer un trabajo coordinado con diferentes instituciones no gubernamentales y con el gobierno, para dar continuidad a la política pública del deporte en la sociedad. En el caso de Palpalá, trabajamos con Altos Hornos Zapla y Club Atlético Palpalá, haciendo un diagnóstico, viendo las dificultades que tienen para poder, desde el lado del gobierno, contribuir para que puedan resolver aquellos problemas que tienen, con miras a que tengan continuidad. El trabajo que hacen las instituciones es clave en la sociedad”.
Consultada por la cesión de tierras a un particular en beneficio de Club Ciudad de Nieva, indicó que “cada una de las acciones que se van realizando tienen que ver con trabajar la política pública del deporte, y no siempre es como se plantea. Es importante poder abordarlo y creemos que cada acción responde a una demanda que prima la sociedad. La intervención del Ejecutivo ante un privado tiene que ver con la articulación del gobierno con el privado para poder afianzar lo que transitamos”.