“Denunciamos a funcionarios del Estado provincial por esta nueva usurpación de tierras, que forma parte de un proceso de despojo que se da para negocios de una empresa de la que desconocemos su utilidad pública”.
“Hace aproximadamente 30 días comenzaron a llegar notificaciones de un hombre que no sabemos qué cargo ostenta, firma como funcionario provincial. Pedimos a Fiscalía de Estado que informe la identidad de esa persona y la veracidad de esas intimaciones. No se contestó. Las familias que realizan las denuncias son todas propietarias de inmuebles comunes, de viviendas de familias, y en algunos casos dueños de hoteles y hostales de Tilcara muy conocidos, que trataron de dialogar por todas las vías y de resolver una situación que excede todos los límites de la racionalidad”.
“Lo único a lo que podría aspirar el Estado provincial para reclamar como parte de un convenio de 1992 es la traza de la vía, lo que está a 3 metros de la misma no tiene absolutamente nada que ver. El gobierno no tiene ni es dueño de nada, lo que hacen es usurpar y despojar a los propietarios para un fondo comercial privado, porque ese tren no tiene utilidad pública. La única manera de que tenga una justificación racional, con los millones de dólares que nos cuesta, es que tenga utilidad pública, y no la tiene”.
Embed - Desalojos, usurpación y avasallamientos en Tilcara por el tren eléctrico
Usurpar y desalojar
“Ningún jujeño utiliza ese tren porque no es de carga, ni de pasajeros. Es eléctrico, porque tampoco es solar. Hay que dejar de mentirle a la ciudadanía de que es solar. Está entrando en un lugar donde está la planta reductora de gas de la Quebrada. No tiene ningún tipo de autorización federal para estar ahí. No tiene estudios de impacto ambiental. Se dedicaron a usurpar, despojar y desalojar con fines privados”.
“Los recursos de mi provincia están siendo destinados para fines ilícitos. Eso es lo que sucede en Tilcara y en todas las estaciones”.
Delincuentes
“Con los delincuentes no se puede hablar, no hay formas de mediación o arbitraje. Lo digo con mucho dolor, porque me gustaría decir tener otras palabras con los funcionarios, pero los tomo como delincuentes. Las denuncias penales que se están haciendo por el daño que se realiza es total, las cosas que pasan en la provincia, donde hay desalojos compulsivos para resguardo de propiedad ajena de gente vinculada al gobierno, es atroz. En Jujuy somos tranquilos, educados, nos gusta hablar, resolver por otras vías los problemas, pero con esta gente no se puede”.
Delitos
“Entiendo que hay un catálogo de delitos sumados a la rotura y la falta de acceso que tienen al agua los vecinos de la zona. Rompieron caños. La turbación del centro de vida y comercial lo hacen quienes no tienen derecho, porque el Estado provincial no es propietario de esas tierras, en todo caso, es el estado federal que adjudicó esas tierras para otros fines que no se pueden cambiar. Y hay un problema ambiental y de recursos: los que está usando el tren son nacionales. Las tierras son nacionales, no de la provincia”.
“Me gustaría ver la autorización que tienen para pasar por ruta 9 sin ningún tipo de seguridad, la que tienen para pasar al lado de una planta reductora de gas sin autorización federal. Nosotros ponemos la plata, a eso no lo hacen empresarios con plata propia. Con plata ajena somos todos Gardel, así es muy fácil avanzar, destrozar y romper”.
Amparo
“El amparo presentado en la justicia federal ya precautorio, y que no les interesa, está planteado sobre quienes sufrieron un desalojo efectivo el 15 de enero. Ahora se avanza con las denuncias penales por el daño que se ha gestado, y son vecinos nuevos los que hoy formalizan la denuncia. A esto ya lo acabamos de resolver a través de amparos y de la vía administrativa provincial, que es imposible. No queda otra que la vía penal. Lamentamos decirlo; por lo menos en mi caso, el mejor juicio es el que no se hace, pero acá es imposible, con un Estado que es el primer incumplidor de leyes nacionales y provinciales”.
Fundamentos
“La turbación de espacios públicos, turbación y ocupación de terrenos privados, turbación y usurpación sobre servicios esenciales y vías de acceso fundamentales para vivir en un barrio. Tenemos familiares de quienes denuncian que están enfermos, no pueden entrar las ambulancias, no se puede hacer desagote de pozos de residuos cloacales, no tienen agua”.
Comparaciones
“¿Necesitamos un tren eléctrico? ¿No alcanza con el del Parque San Martín? Alguien me va a tener que explicar la utilidad pública de esta cosa, igual que todos los otros proyectos que pusieron en marcha. Son empresas privadas en manos de funcionarios o hijos o familiares de funcionarios que no rinden cuentas, y nadie sabe cuál es el origen de los fondos, lo que se recauda y dónde va”.