El ministro de Turismo, Federico Posadas, desestimó estas denuncias indicando que:
- Quienes protestan no son todos los pobladores de la ciudad, sino solo “uno o dos actores”.
- Más del 90% de los vecinos apoya y tiene muchas expectativas por la llegada del tren.
- Este transporte permitirá aumentar el movimiento de turistas y trabajadores.
- Se hicieron estudios de impacto ambiental que fueron presentados por la empresa encargada del transporte.
- Quienes vivían cerca de la estación fueron reubicados en viviendas otorgadas por el gobierno, incluso una persona que se resistió hasta último momento pero con quien, finalmente, se pudo negociar.
- El proceso de negociación fue largo y arduo; “hubo ruido, como cada vez que hay un movimiento que genera muchos beneficios. Al haber tanta gente instalada en la estación hubo ruido, como en Maimará y Volcán”.
Embed - Denuncias contra el tren en Tilcara: qué dijo el ministro de Turismo
El titular de la cartera también sostuvo que “si me instalo en un terreno que no es mío, tarde o temprano lo voy a perder. Es ilegal instalarse en terrenos públicos. Por más que se haya hecho un gran emprendimiento, si lo hizo en un lugar que no es propio, tarde o temprano lo perderá”.
Lo que se viene
Para Posadas, agosto será positivo porque cambia el perfil del turista que llega a Jujuy; se esperan visitantes internacionales, principalmente de Brasil, Francia, Uruguay, Chile y Bolivia. Además., afirmó que el tren eléctrico ayudó a ampliar las noches de pernocte en la provincia de 1.8 a 3.
Por otro lado, adelantó que la estación de Tilcara se inaugurará el 16 de este mes, y el Cabildo el 23, con la presencia de autoridades nacionales en el acto oficial.