Jujuy | TRANSPORTE | Empresas | Haberes

Por falta de pagos, el transporte vuelve a parar

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Sergio Lobo, secretario general de la UTA. Luego de que mediante una videoconferencia, referentes de la FATAP, informaron que no podrán afrontar el pago del mes en curso, ni de la primera cuota del aguinaldo. El reclamo inició a las 18 hs y será por tiempo indeterminado.

  • Esperan recibir alguna propuesta de pago por parte de los empresarios, para analizar la continuidad de la medida de fuerza.
  • Se adeudan haberes en muchas empresas, inclusive desde el mes de abril.
  • También reclaman por seguridad y elementos de prevención debido a la pandemia.

Tras los constantes atrasos en el pago de haberes, por parte de las empresas de transporte urbano, inclusive desde el mes de Abril hasta el presente mes, la Unión de Tranviarios Automotor de la provincia, luego de tomar conocimiento por parte de la FATAP que no se podrán hacer efectivos los pagos de los haberes del mes de junio y la primera cuota del sueldo anual complementario, definieron ir a un paro por tiempo indeterminado, desde las 18:00 hs. Por otro lado, UTA central dictó un paro en el servicio de transporte en todo el interior del país, por las mismas razones.

Al respecto Sergio Lobo en conferencia de prensa manifestó cómo será la modalidad del mismo:

A partir de este momento se lleva a cabo una abstención de tareas, tanto en líneas urbanas y provinciales, por lo cual se guardarán los coches, hasta tener alguna propuesta de pago de las empresas de Jujuy. A partir de este momento se lleva a cabo una abstención de tareas, tanto en líneas urbanas y provinciales, por lo cual se guardarán los coches, hasta tener alguna propuesta de pago de las empresas de Jujuy

Nosotros venimos soportando muchas cuestiones, hay mucha presión en cada una de las casas de los compañeros, ya que no vienen percibiendo los salarios como debe ser, incluso hay empresas que deben haberes desde el mes de abril. Nosotros venimos soportando muchas cuestiones, hay mucha presión en cada una de las casas de los compañeros, ya que no vienen percibiendo los salarios como debe ser, incluso hay empresas que deben haberes desde el mes de abril

Respecto a que respuestas les dan los empresarios frente a estos constantes incumplimientos, dijo:

Los empresarios dicen que los fondos de Nación y de Provincia no les alcanza para poder hacer frente a los salarios, seguramente los poderes concedentes también son responsables de que las empresas cumplan con el pliego de bases y condiciones que no vienen respetando hace muchísimo tiempo. “Los empresarios dicen que los fondos de Nación y de Provincia no les alcanza para poder hacer frente a los salarios, seguramente los poderes concedentes también son responsables de que las empresas cumplan con el pliego de bases y condiciones que no vienen respetando hace muchísimo tiempo”

Respecto a la duración de la medida de fuerza adoptada Lobo expresó:

Vamos a esperar que los empresarios hagan alguna propuesta razonable de pago y que cumplimenten respecto a la seguridad y prevención de la pandemia que está declarada desde el mes de marzo. “Vamos a esperar que los empresarios hagan alguna propuesta razonable de pago y que cumplimenten respecto a la seguridad y prevención de la pandemia que está declarada desde el mes de marzo”.

Además dijo que los haberes del mes de mayo están cancelados en pocas empresas, en no más de cinco y el resto tan solo pudieron pagar un 50%. Otra situación aún más complicada presentan los chóferes que están licenciados por decreto Nacional, en este contexto de pandemia, ya que se encuentran en el grupo de personas de riesgo.

Por otra parte, Nicolás Abett secretario gremial de la UTA, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, se refirió a los elementos de bioseguridad que no se brindan de la manera adecuada por parte de las empresas y manifestó:

Todas las empresas tienen una falta total de seguridad con el chofer, como así también con el usuario. No se provee de alcohol en gel, no se cumple con el ascenso y descenso de pasajeros por la puerta trasera. El transporte público en general no cumple con los elementos de bioseguridad y el transporte urbano de pasajeros, tendría que haber sido provisto con las cabinas de seguridad. No nos proveen de barbijos o bien las empresas dieron tan solo uno por mes a cada chofer. Ahora como ustedes podrán ver no hay nadie desinfectando las paradas. Todas las empresas tienen una falta total de seguridad con el chofer, como así también con el usuario. No se provee de alcohol en gel, no se cumple con el ascenso y descenso de pasajeros por la puerta trasera. El transporte público en general no cumple con los elementos de bioseguridad y el transporte urbano de pasajeros, tendría que haber sido provisto con las cabinas de seguridad. No nos proveen de barbijos o bien las empresas dieron tan solo uno por mes a cada chofer. Ahora como ustedes podrán ver no hay nadie desinfectando las paradas

Desde el mes de marzo venimos reclamando que se cumpla con el protocolo y las medidas preventivas, nos dijeron que somos temerarios y que íbamos a crear una psicosis colectiva, por lo cual ni el gobierno provincial ni el gobierno municipal tomaron eco de la magnitud y la emergencia que genera esto. “Desde el mes de marzo venimos reclamando que se cumpla con el protocolo y las medidas preventivas, nos dijeron que somos temerarios y que íbamos a crear una psicosis colectiva, por lo cual ni el gobierno provincial ni el gobierno municipal tomaron eco de la magnitud y la emergencia que genera esto”

Respecto a este reclamo Abett además hizo referencia a un posible caso positivo de COVID 19, que se habría dado en una empresa de transporte urbano de pasajeros de Palpalá, pero esto aún no fue confirmado por las autoridades del COE provincial.

Dejá tu comentario