El concejal Gastón Millón (que integró el equipo de trabajo formado por empresarios, ediles y sindicalistas para tratar la problemática del transporte público de pasajeros en Jujuy) informó que, a pesar de ello y de los constantes aumentos del precio del boleto, este grupo volvería a reunirse recién la semana que viene.
Para el edil, la situación del transporte en nuestra provincia es compleja, y a ello se suman la cuestión económica y la incertidumbre de que, desde el gobierno nacional, no se aclararon los subsidios que se podrían enviar.
“Se dice que no hubo reducción ni actualización, pero el problema es que hubo aumento de precios de combustibles, paritarias y aumentos de salarios, y haber congelado el monto que enviarían hace que todo sea insuficiente”.
Embed - Reacción del Concejo Deliberante al conflicto del transporte
En cuanto a la posibilidad de que el gobierno de Jujuy aumente el subsidio que envía al sector del transporte, Millón dijo que la incertidumbre es la misma; el Ejecutivo tiene que considerar los montos que recibirá desde nación para antes pensar si podría intervenir de forma mayor ante el transporte.
La caída del tratamiento de la Ley Ómnibus fue un cimbronazo para el gobierno provincial, de acuerdo al concejal, ya que “puede significar la reducción de envío de fondos a las provincias”.
Por lo pronto, Millón confirmó que desde la UTA y los mismos empresarios se viene advirtiendo que hay dos empresas muy complicadas, y si no mejoran los subsidios, corren peligro de dejar de prestar servicio. Y mientras tanto, las reuniones del equipo de tratamiento del problema del transporte no pueden seguir si la incertidumbre continúa.
A pesar de la problemática, el edil afirmó que “el BEGU no se dará de baja. Alguien tiene que pagarlo, y lo pagará el municipio”.
“La gente no puede ser la única variable de ajuste. Es un sistema que durante años se manejó de esta manera y veremos cómo se pueden instrumentar aumentos de manera paulatina para soportar los incrementos mensuales”, sostuvo, indicando que el municipio tendría “varias opciones, aun no hubo reuniones. A pesar de que todo cambia día a día, nada nos da la certidumbre de ver hacia dónde vamos y de qué manera podemos aportar desde el Concejo”.
Concejo Deliberante San Salvador.JPG