Jujuy | TRANSPORTE | subsidios | Jujuy

Empresario jujeño del transporte asegura: "No hay cómo seguir operando"

El recorte de subsidios al sistema deja a las prestadoras muy cerca de “bajar las persianas”.

  • El empresario de transporte local, Rodolfo Severich, aseguró que sin aportes del gobierno, el sistema está cerca “de bajar las persianas”.
  • Afirmó que aún les adeudan partidas, hay paros pendientes, dudan pagar todos sus compromisos con el dinero que debe llegar desde nación, y ya “no hay cómo seguir operando”.

Luego de que se conociera que el gobierno nacional recortará los aportes al sistema de transporte público, hubo reacciones desde distintos sectores, entre ellos el empresarial.

El referente local, Rodolfo Severich, comentó la situación indicando que sin el aporte nacional “no tenemos recursos de ningún tipo. Si el Estado nacional está en ese papel, esto nos lleva a bajar las persianas porque no hay cómo seguir operando. No hay cómo comprar combustible, y menos para que la gente trabaje sin pagarle”.

Asimismo, afirmó que “no es que no se dará ese dinero, sino que se lo está redireccionando, y están buscando un modo de dilatar la entrega que deben realizar desde hace algunos meses y no cumplir con lo pactado”.

Embed - Empresario jujeño del transporte asegura: "no hay cómo seguir operando"

Que definan las provincias

En este sentido, se refirió a la posibilidad de que cada provincia defina tarifas y otras cuestiones del transporte, señalando que eso sucede en Jujuy mes a mes pero “tenemos que tener un techo. En Jujuy tenemos una realidad diferente a la de Buenos Aires, Córdoba, Rosario u otra ciudad. No podemos tener una tarifa sin techo. Habrá que buscar nuevas ideas de solidaridad a quienes pagan el boleto. No habrá tantas gratuidades. Pero tampoco hay cómo compensar tanto dinero que no se deposite por parte del gobierno nacional. Es muy difícil seguir”.

“Que cada provincia se haga cargo de su transporte es demasiado brusco. El cambio que se quiere no está en los proyectos de presupuesto anual, eso se complica demasiado. Lo peor es que al transporte público lo ocupa la gente que menos tiene. Hay que tomar el tiempo necesario para ir acomodando esto, para que sea paulatino y no un golpe de esta magnitud. En este momento todo el país está pendiente de que hay que hacer algo muy importante, muy serio a favor del trabajador del transporte y todo el que se transporta en las unidades”.

COLECTIVOS TRANSPORTE NOCHE.jpg

Top ten

Recientemente se conoció un informe de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines, donde se muestra que Jujuy está entre las 10 provincias que más aportes para el transporte recibía desde nación. Severich confirmó este dato agregando que el ingreso es insuficiente, y aunque somos una de las 10 provincias más beneficiadas, recibimos muchos menos ingresos que el Área Metropolitana de Buenos Aires; “son números que no se condicen con la realidad de lo que se necesita. Podemos estar entre las 10 que más recibimos pero recibimos cinco veces menos que el AMBA. Por eso hay empobrecimiento y descapitalización del parque automotor, del capital de las empresas, en todo el país, no solo en Jujuy. La que se salva es Salta porque tiene mucho aporte provincial y tienen eficiencias diferentes, pero todas las demás están bastante comprometidas”.

image.png

Auxilio legislativo

El empresario local del transporte asegura que enviaron notas a legisladores nacionales pidiendo que se organice una reunión para interiorizarlos del estado del conflicto, y solicitar gestiones “para que peleen por la gente de Jujuy, ya que son nuestros representantes. Necesitamos que nos citen y escuchen".

parada-paradas-vacia-paro-colectivo-ciudad-transporte-01jpg.webp

El paro acecha

Una conciliación obligatoria dejó sin efecto el paro que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió para el interior del país, por cuestiones salariales. Para Severich, esa medida de fuerza solo está dormida y podría despertarse luego de la conciliación. No llegaron aportes externos, y lo que el gobierno provincial ingresa “no alcanza para nada porque es solo una parte muy ínfima de lo que se necesita para salarios. La cosa acá está muy mal, por eso necesitamos que se pongan al día”.

No hay chance

El empresario negó que el precio del boleto en Jujuy pueda llegar a costar $ 1.000: “no creo que sea ni siquiera la última instancia. Es algo irracional pretender eso, con los sueldos de Jujuy. No es racional ni lógico que alguien pretenda una cosa así estando como estamos”.

image.png

Dejá tu comentario