Jujuy | TRANSPORTE |

El transporte de cargas iniciará acciones legales por maltrato en Jujuy y otras provincias

La Federación que nuclea a empresas de transporte de cargas (FADEEAC), emitió un comunicado en el que señaló que se agotaron todas las instancias de diálogo con Jujuy y todas las provincias que continúan incurriendo en atropellos hacia los choferes. Uno de los trabajadores afectados habló en Radio 2 y sostuvo que se agilizó el paso en Pampa Blanca pero les afecta el pago de 1500 pesos por el test.

  • Iniciarán acciones legales contra las provincias que maltratan a camioneros, entre ellas Jujuy.
  • Sostienen que el pago de diferentes importes para testeo o desinfección no hacen más que encarecer los costos del transporte.

El conflicto con los camioneros suma un capítulo más. En las últimas horas la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) emitió un comunicado en el que señaló que se agotaron todas las instancias de diálogo con las provincias que incurren en atropellos hacia los choferes, por lo que llevará las denuncias a la justicia.

"Tomaremos a partir de ahora todas las medidas necesarias hasta erradicar cualquier acto discriminatorio, autoritario y abusivo que menoscabe la dignidad de los trabajadores. En especial, a aquellos actos que se han agravado de manera preocupante en los municipios de Azul y Madariaga en provincia de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, San Luis, Chaco, Tucumán y Jujuy, donde las autoridades, de manera anárquica, confunden límites provinciales con fronteras internacionales", indica el escrito.

Rubén Julman, uno de los transportistas afectados habló en Radio 2, y sostuvo que, "en la última reunión de FADEEAC se estimó que se van a empezar a judicializar los maltratos, porque son atropellos los que están haciendo contra los choferes. Nos dicen venga para, vaya para allá, no coma, no se baje".

"Yo he llegado a tener camiones 18 horas en Pampa Blanca. Ahora desde que se está pagando el test no hay problema pero lo estamos teniendo en Salta donde hay filas de 8 kilómetros".

Rubén manifestó que si bien se agilizó el paso en Jujuy, el pago de 1500 pesos por el test rápido cada 10 días, se vuelve insostenible.

"Se agilizó el paso pagando los 1500 pesos cada 10 días por chofer, pero los costos se van trasladando y la inflación va a seguir creciendo. He hablado con las dos empresas frigoríficas en las que trabajo y ellos se están haciendo cargo por el momento".

Rubén Julman se dedica específicamente al transporte de refrigerados y carne, desde Rafaela (Santa Fe), hacia Salta y Jujuy.

Días atrás se conocieron las intenciones del Ejecutivo Provincial, en cuanto a la posibilidad de instalar un Centro de Transferencia en Pampa Blanca para hacer trasbordo de las mercaderías que ingresen a Jujuy.

Al respecto, Julman manifestó que es inviable, por lo menos en lo que refiere a frigoríficos. "Es imposible trasbordar un camión con carne, eso lo tenes que bajar una cámara de frío".

Manifestó que si lo que se quiere es que haya menos gente, instalar un Centro de Transferencia requiere un importante movimiento logístico, además de gente idónea en cuanto a la manipulación de estos alimentos.

Restará saber si Jujuy avanza con esta iniciativa y si se realizan las consultas pertinentes a todas las entidades involucradas, tanto de alimentos, como del transporte.

Comunicado de FADEEAC

Embed

Temas

Dejá tu comentario