Jujuy | TRANSPORTE

Contrarreloj los choferes definen si hay paro

El acuerdo y la tranquilidad “hasta fin de año” vinculados al sector transporte se esfumaron. El problema de la falta de pago de los salarios en tiempo y forma reapareció esta semana como lo hizo también la posibilidad de un nuevo paro de colectivos. Empresas se comprometieron a saldar la deuda este miércoles, de no concretarse habrá una reunión del sindicato para definir medidas de fuerza.

Luego de seis días seguidos de paro en el transporte público en toda la provincia, en agosto el gobierno, el municipio capitalino, los empresarios del transporte y la UTA se sentaron a negociar y lograron un acuerdo que pretendían extender hasta fin de año.

El pago del 20% de incremento para los trabajadores del sector urbano y el compromiso de abonar los sueldos en tiempo y forma, aparecía como la solución que dejaba conformes a los choferes.

Esta determinación le costaba al gobierno jujeño cerca de 10 millones de pesos mensuales. Cifra que forma parte de un subsidio asumido por la provincia luego de la quita de fondos de Nación.

Además de ello quedaba establecida una mesa de diálogo permanente entre las partes involucradas.

Sin embargo, a 12 días de aquella “solución” volvió a instalarse el malestar en el sector ya que desde UTA Jujuy aseguran que las empresas no están cumpliendo con el pago de salarios de la forma en que se habían comprometido. Barajándose una vez más la posibilidad de realizar un paro.
Este martes se concretó un encuentro entre el sindicato y las empresas donde definieron establecer un día más de plazo para regularizar el pago.

Sergio Lobo, secretario general de UTA expuso “estuvimos en una reunión con los distintos delegados de las empresas y nos informaron que algunas empresas y nos están informando que hay algunas empresas que están depositando los salarios del mes de agosto ya vencido en el día de mañana”.

“El problema es que ya hubo reunión y también compromiso de pagar en tiempo y forma los salarios, esto no está sucediendo pero aún así hacemos la espera, tenemos paciencia para no entrar en conflicto. Hoy día 10 estamos esperando que nos comuniquen cómo van a seguir”.

Según Lobo, hasta el día de hoy solo hay una empresa que canceló los sueldos. Se trata de la firma El Urbano.
Santa Ana y Xibi Xibi señalaron que mañana cancelarán los salarios. La deuda es el salario del mes de agosto completo.
 Unión Bus, Pal Bus y Evelia no están cumpliendo y no anunciaron cómo lo harán, señaló.

Dejá tu comentario