Jujuy | Transporte ilegal |

Remises Interprovinciales también plantearon la legalidad

Referentes de los remises que hacen viajes a la provincia de Salta, solicitaron que también se los encuadre en un marco legal, para que sea legalizado el servicio que brindan diariamente, similar al transporte interjurisdiccional.

Por esta razón, se reunieron con el presidente de la Comisión de Transporte de la Legislatura, el diputado Carlos Oehlerm a quien plantearon las necesidades y urgencias del sector, ya que en Salta los estarían combatiendo, secuestrándoles los vehículos y agrediendo a los choferes.

“La reunión fue pedida de manera personal por un grupo de jujeños que prestan el servicio de Jujuy a Salta. Nos habíamos reunido con anterioridad, donde plantearon alguna preocupación por la situación de ilegalidad, irregularidad, en la prestación del servicio que ellos hacen”, reconoció  el legislador.

Adelantó que en este caso, habría escasas posibilidades de intervenir porque ya se trata de dos jurisdicciones provinciales y es competencia nacional otorgarle un marco  regulatorio de este servicio.

“Querían interiorizarse sobre qué camino de solución estaba planteando el Gobierno de la provincia para los interjurisdiccionales; cómo se está avanzando en este tema; el contenido del borrador del decreto y ver si hay alguna posibilidad de que se pueda encontrar algún camino, para tratar la situación de los interprovinciales”, sostuvo sobre los temas abordados.

Oeheler justificó su intervención, recalcando: “La realidad económica que tiene Jujuy, ha llevado durante todo este proceso que venimos viviendo en la provincia durante estos últimos años, de carencia en la generación de puestos de trabajo, a la gente a desarrollar un sin número de actividades, que evidentemente están al margen de la ley. La gente cuando escucha que se trata de regularizar algún sector, obviamente se le despierta interés e inquietud por tratar de ver si se puede regularizar su propia situación”.

La solución vendría con una contratación directa de ida y vuelta con el mismo pasajero. Salta tiene una defensa muy fuerte de su territorialidad y en este sentido, denunciaron abusos en los procedimientos que se realizan. “Nos pusieron en conocimiento del atropello y abusos que estarían sufriendo como parte de los procedimientos que llevó adelante Salta para limitar la existencia de este servicio. En algunos momentos hubo hasta mal trato físico, en el momento de proceder a la retención de los vehículos”, aseveró.

Por el tema del abuso dijo Oehler que se pondrá en contacto con el vicegobernador de Salta, “para ponerle en antecedentes y que intervenga para que se modere y respete a las personas cuando se haga este tipo de procedimiento. Ponerle en conocimiento este tipo de exceso”.

Los remiseros plantearon que existen antecedentes en otras provincias de la legalidad del servicio, por ejemplo entre las provincias de Chaco y Corriente, que se presta de manera normal y regulada. “Aducen que la figura es exactamente la misma, más allá de que sean 17 km. y aquí 120”.

También habrían asegurado que “ellos no buscan pasajeros en la calle, ni aquí ni en Salta. Lo que tienen un sistema de contratación directa de pasajeros que quieren ir y volver en el mismo remis. Hay una diferencia con lo que pasa con los interjurisdiccionales en la ciudad de origen y en capital”.

En ese sentido, planteó Oehler que “la única figura legal sería el alquiler de auto con chofer.Yo contrato el servicio de una remisería para que me lleve y traiga hacia Salta”.

Dejá tu comentario