Jujuy | tilcara | Comunicado |

Padres enfurecidos en Tilcara por el uso de una escuela para el rodaje de "PIPA"

A través de un duro comunicado, padres denunciaron que ayer miércoles en la tarde, la Escuela Primaria Eduardo Casanova de Tilcara se convirtió en el set de filmación de la serie de Netflix, "PIPA", que estos días se está rodando en Jujuy. Reclamaron que en esas horas los chicos no pudieron salir al recreo, tampoco al baño, ni desarrollar sus actividades normales porque se les requería silencio.

  • Utilizaron una Escuela primaria de Tilcara para filmar escenas de la serie "PIPA".
  • Los padres emitieron un duro comunicado porque no fueron notificados.
  • "Al equipo directivo le pareció buena idea tener a nuestros hijos de extras violando sus derechos de intimidad", reclamó una mamá.

El rodaje de la serie de Netflix "PIPA" -que protagoniza Luisana Lopilato- generó una fuerte polémica en Tilcara, por un desmanejo de los directivos de la Escuela Eduardo Casanova, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura. Este último, encargado de promocionar las locaciones jujeñas para producciones audiovisuales nacionales e internacionales, a través de la Film Comission.

Padres de niños que asisten a la primaria Eduardo Casanova de Tilcara denunciaron que ayer miércoles en la tarde, la institución se convirtió en un set de filmación sin su consentimiento, atentando contra la intimidad de los chicos y el normal dictado de clases.

Durante esas horas los alumnos no podían salir al baño ni al recreo, tampoco hacer ruido porque se les requería silencio, explicaron en un fuerte comunicado.

WhatsApp Image 2021-10-14 at 08.45.36.jpeg

Carolina, mamá de dos alumnas que asisten a la institución, manifestó a Radio 2, "Ayer a la tarde nos avisan desde la escuela a través de los grupos de whatsapp que vayamos a retirar a los chicos por una salida de la escuela que no está habilitada habitualmente". "A través de nuestros hijos nos enteramos que durante toda la tarde la escuela fue utilizada como set de filmación, los chicos estuvieron adentro de las aulas, no pudieron desarrollar sus actividades normales, manteniendo el silencio, haciéndolos callar permanentemente, no pudieron salir al baño".

"Se realizaron tomas de imágenes en un establecimiento donde hay menores y donde las familias y maestras no estábamos informadas y no se nos pidió el consentimiento como tutores de los niños".

Expuso que todos se sintieron vulnerados por la situación, porque además los niños no tuvieron ninguna forma de defenderse.

Lo insólito es que al requerir explicaciones a la directora, les dijo que ella y el equipo directivo eran parte de las escenas del rodaje.

"El primer planteo fue a la directora, que por otro lado era parte de la filmación, ella y el equipo directivo iban a participar de la filmación. Así de insólito. Entonces estaban entre estar contentas con la situación y tratando de atender el reclamo de las familias", relató Carolina.

"Nos dijeron que no fue una decisión de dirección sino una orden del Ministerio, orden que nunca vimos por escrito y que no se nos comunicó. Y por mas orden que haya del Ministerio, los responsables legales de los niños somos las familias que no fuimos informadas".

Carolina lamentó que "al equipo directivo le pareció buena idea tener a nuestros hijos de extras, violando sus derechos de intimidad".

Luego del comunicado difundido, los padres se convocaron para presentar una nota a la Institución y que luego se eleve a las autoridades provinciales correspondientes.

"Queremos que nos expliquen cómo se tomó esa decisión", finalizó.

Filmaron escenas de una serie en una escuela, sin conocimiento de los padres OKS

FotoJet - 2021-10-14T125522.404.jpg

El rol de la Film Comission

Se trata de un ente que depende del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, creado para promocionar las locaciones jujeñas, y a su vez, vincular a productoras nacionales y extranjeras con profesionales de la cinematografía y la actuación a fin de consolidar la industria audiovisual. Por otro lado busca generar un impacto positivo en otros rubros transversales como la hotelería y gastronomía. Es función de la Film Comission orientar a las productoras audiovisuales durante su estadía en Jujuy.

En la página oficial detallan que su tarea es:

  • Generar propuestas para atraer filmaciones de carácter nacional e internacional a la provincia a través de la promoción de las potencialidades que ofrece Jujuy como destino de filmación.
  • Articular la actividad con las diversas empresas y entidades locales que se encuentren implicados en los procesos de realización de una producción audiovisual.
  • Articular la información y el trabajo con los municipios de las regiones de la provincia para un óptimo funcionamiento y servicio de la provincia a los fines de establecer pautas para el otorgamiento de permisos de filmación.
  • Difundir información sobre ayudas, convocatorias y subsidios vinculada a la producción audiovisual.

En cuanto a servicios:

  • Provisión de la base de datos de todas las locaciones disponibles en la provincia de Jujuy.
  • Búsqueda de locaciones
  • Tramitación y otorgamiento de permisos
  • Realización de castings
  • Puesta en contacto con recursos técnicos locales
  • Asesoramiento gratuito en locaciones
  • Relevamiento de datos estadísticos sobre el impacto económico de los rodajes en la provincia.

Dejá tu comentario