- Crece el conflicto interno en Bolivia.
- La situación provocó el bloqueo del paso internacional fronterizo La Quiaca-Villazón.
- Hay camiones varados y las medidas persisten por tiempo indeterminado.
Crece la tensión en Villazón y sigue bloqueado el paso fronterizo con La Quiaca
La frontera con Bolivia está cerrada debido a medidas de fuerza por el estado de las rutas y los siniestros fatales que se están registrando. Hay camiones varados y los reclamos continúan por tiempo indeterminado.
Numerosos siniestros fatales se han registrado en el último tiempo en el camino que une Villazón con Tarija.
La situación derivó en reclamos de pobladores y transportistas que circulan por la zona quienes decidieron concretar medidas de fuerza, entre las cuales está el corte de ruta y bloqueo del Puente Internacional en la frontera con La Quiaca.
El reclamo es por tiempo indeterminado y dejó camiones varados tanto de un lado como del otro, perjudicando el trabajo y la economía de la región.
Manuel Huerta Ortega, periodista de FM Energy de Villazón, dialogó con Radio 2 para explicar el conflicto y señaló que el mismo va en aumento sin soluciones viables en el corto plazo.
“Hace unas tres semanas atrás tuvimos dos accidentes de tránsito con colectivos que iban hacia Tarija, los caminos con deslizamientos ocasionados por cortes de rutas tambien, han perdido la vida cinco personas y todos los años es la misma situación de los deslices por el río del lado de Tarija. Por esta razón se realizó un trabajo y dialogo con el gobernador pidiendo una carreta en condiciones para trasladarse a Tarija. El Comité Cívico comenzó a tomar medidas de presión para que se haga presente en la localidad y por eso el bloqueo del paso comercial en el puente. Cisternas que vienen de Argentina han quedado varados y no es posible el paso por el momento por la medida de presión”.
“La gente de Villazón no quiere medidas para el año, quiere que se firme el convenio ahora por estos días, está agravándose la situación y los camiones siguen varados. Hay acciones judiciales en todo Bolivia que está paralizado también el país por esto. Estamos pasando una situación económica muy fea, falta combustible y lleva amucho malestar y aparte de eso bloquean el paso, la economía está muy fea en la frontera y sobre todo del lado boliviano”, relató el profesional de prensa.