Nacionales | TEMBLOR | Sismo |

Sismo en Metán: "Estaba en el súper cuando comenzó a caerse todo de las góndolas"

El presidente del Concejo Deliberante de El Galpón, Leonardo Moya, relató los dramáticos momentos vividos durante el temblor de este miércoles, pasadas las 20.30 horas. Hubo pánico en la población.

Un temblor de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter y de IV (intensidad media) en la escala de Mercalli, con epicentro en El Galpón, departamento de Metán, provocó pánico entre los vecinos, destrozos en un supermercado y que dos personas mayores tuvieran que ser trasladadas al hospital porque sufrieron descompensaciones.

Así se vivió el temblor en un supermercado de El Galpón

Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) se produjo anoche a las 20.38, se calcula que a unos 26 kilómeros de profundidad. Según el Inpres, el epicentro del sismo fue 101 kilómetros al sudeste de Salta; 149 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán; 19 kilómetros al este de Metán.

“El temblor se sintió muy fuerte en nuestro pueblo. En estos momentos (por anoche) nos reunimos los miembros de Defensa Civil, de la Municipalidad, del Hospital y los Bomberos, entre otros. Hasta ahora no hay reportes de daños de consideración, pero estamos trabajando en ello”, dijo el intendente de El Galpón, Federico Sacca.

image.png

“Estaba en la caja de un supermercado que está cerca de la plaza principal, haciendo fila para pagar, cuando sentí como un golpe fuerte y luego un movimiento terrible. Luego pude ver cómo caían las mercaderías y las botellas de las góndolas. Fue un momento espantoso, muy impresionante, como en una película”, dijo el presidente del Concejo Deliberante local, Leonardo Adolfo Moya.

“Luego pude ver cómo los vecinos salían a las calles porque hubo mucho miedo. No fue como el del 2015, pero se sintió con mucha fuerza. En mi casa también cayeron algunos adornos”, destacó el concejal.

Por su parte, el jefe de la Subcomisaría de El Galpón, Marcelo Valdez, dijo que dos personas sufrieron descompensaciones por el susto y tuvieron que ser trasladadas al hospital San Francisco Solano.

“Una persona se descompuso y otra tuvo convulsiones. Estamos haciendo un relevamiento, hasta el momento no se reportaron daños de consideración ni personas heridas”.

image.png

Mercalli y Richter, diferencias

La diferencia entre la escala de Richter y la escala de Mercalli es que la primera mide el movimiento sísmico en su magnitud, mientras que la segunda mide los daños que ese movimiento ha provocado, es decir la intensidad con la que se sintió. Ambas escalas son complementarias.

El sismo que tuvo lugar en El Galpón anoche fue de grado IV en la escala Mercalli (mide del I al XII), ya que hubo objetos colgantes oscilando, movimiento y caída de objetos. En tanto, tuvo una magnitud de 4,8 en la escala de Richter.

FUENTE: El Tribuno de Salta

Temas

Dejá tu comentario