Concejal aseguró que la Tasa Vial continúa en Capital: "No está incluida en boleta de servicios"
El edil oficialista Gastón Millón fue consultado sobre las imputaciones a empresas que cobran tasas en facturas de servicios públicos. También habló del Presupuesto 2025 para San Salvador y los temas de la sesión ordinaria concretada este jueves.
- Sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
- Se aprobaron ordenanzas vincualdas a la digitalización de habilitaciones para comerciantes y al tema alérgenos en locales gastronómicos.
- El concejal Gastón Millón hizo mención al ingreso del Presupuesto 2025 y al cobro de tasas en la ciudad.
Este jueves se concretó una de las últimas sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
Al término de la misma, nuestro medio dialogó con el concejal oficialista Gastón Millón quien destacó la aprobación de ordenanzas vincualdas a la digitalización de habilitaciones para comerciantes y al tema alérgenos en locales gastronómicos.
Además se le consultó sobre las tasas que se cobran en la ciudad, teniendo en cuenta la reciente imputación a EJESA y Agua Potable por el cobro de tasas en facturas de servicios públicos. En ese sentido, señaló que la “Tasa Vial” continúa en la capital porque no es en una boleta de servicio sino en la carga de combustible.
El edil también hizo mención al ingreso del Presupuesto 2025 y opinó sobre el posible desdoblamiento de las elecciones.
Sesión del Concejo Deliberante
“Se aprobó la ordenanza de alérgenos tomando en cuenta que hay mucha gente que tiene alergias alimentarias o intolerancias para que haya transparencia en el menú de los locales gastronómicos y asesoramiento a los que tengan el problema. Tiene que haber cartelería que establezca la necesidad de informar a los consumidores”.
“Desde hace año venimos buscando la necesidad de que el sistema de habilitaciones pueda ser online, sin la necesidad de tener que concurrir a realizar trámites, llevar y traer trámites, costó mucho pero esta App que se está utilizando en muchos lugares, entendemos que va a facilitar mucho la vida del comerciante simplificando los requisitos y eso es lo que se busca con esta nueva ordenanza aprobada hoy”.
Presupuesto 2025
“Hemos tenido una reunión con la secretaria de Hacienda esta semana y tenemos entendido que está llegando en los próximos días y tenemos que tratarla en sesión especial, porque queda una o dos sesiones ordinarias como máximo y necesitamos tiempo para el tratamiento. Una vez que ingresa se envía a los concejales para su análisis antes de ser tratado en el recinto”.
Tasa Vial y otros impuestos en facturas de servicio
“Tengo entendido que se está esperando una resolución judicial ante una medida cautelar. No es la misma situación la del gas que la de EJESA, esa es una concesión provincial y cuyos pliegos originales estaba esta tasa, en cambio el tema del gas tiene una regulación nacional más estricta por eso estamos a la espera de estos fallos. Hay varios pedidos para que eso pueda seguir incluido dentro de la boleta. Mi punto de vista es que son tasas que deben diferenciarse, porque el servicio de gas va a comercios gastronómicos y allí debe seguir, entonces el municipio debería diferenciar los cobros”.
“La Tasa Vial es una cosa que entendemos que no está incluido en las boletas de servicio. Día a día sale un decreto nuevo del gobierno nacional cambiando las condiciones pero hasta ahora no, entonces eso continúa”.
Desdoblamiento de elecciones
“Nosotros como municipio siempre adherimos a lo que resuelve el gobierno de la provincia, tiene la posibilidad y puede hacerlo. En las últimas elecciones hubo desdoblamiento de las mismas. En este caso entiendo que estaría justificado porque a nivel nacional está aprobada la Boleta Única y aquí no se aplica, sería necesario desdoblar porque estarían conviviendo dos sistemas electorales, por lo menos en esta próxima. Esto está presupuestado, no tengo el conocimiento fino del estado económico pero se lo prevé, es una erogación que debe llevarse adelante”.