Jujuy | TARIFAZO | Perico | Despidos

Talleres mecánicos de Jujuy, otro sector sector golpeado por los tarifazos

El dueño de una empresa del rubro en Perico asegura que tiene que hacer malabares para cumplir con sus obligaciones y mantener su plantel.

  • El propietario de un taller mecánico de Perico, está atravesando un duro momento con sus ingresos y no desea despedir a ninguno de sus cuatro empleados.
  • Asegura que los pequeños aumentos pueden absorberse, pero los tarifazos los afectan especialmente.

Cooperativas, comedores, merenderos, muchos sectores económicos de Jujuy están sufriendo las consecuencias de los últimos tarifazos, y si bien de manera oficial no hay notificación de despidos en el sector comercial en nuestra ciudad, éste está comenzando a ser afectado por la situación.

Pedro Cabezas es propietario de un taller mecánico en Perico y su testimonio sirve como prueba de la situación que atraviesan muchos emprendedores: constantemente busca la forma de seguir generando ingresos que le permitan continuar en actividad y no despedir a ninguno de sus cuatro empleados.

“Los aumentos de la tarifa de energía eléctrica fueron progresivos; $ 30.000, $ 35.000, $ 40.000, después se fue a $ 90.000 y las últimas facturas son de $ 210.000.

Embed - Talleres mecánicos de Perico, otro sector sector golpeado por los tarifazos

Tenemos una empresa pequeña con luz industrial. No podemos aumentar la mano de obra. Es como con el pan, que aumenta de precio y los empresarios tratan de absorber el aumento. Con los empleados, las paritarias suben los sueldos. Y los aumentos de luz y gas no se sentían, ya estamos acostumbrados a ellos, pero un incremento de 130% es tremendo.

Sin consumir, ya tenés facturas para pagar. Si cierro mi taller 30 días no consumí nada, pero igual hay que pagarlo.

image.png

El país está así: grandes empresas se van, achican su planta de personal, y nosotros tratamos de hacer ofertas en mano de obra o repuestos para tener entradas y ver por los cuatro empleados. Un sueldo promedio está entre $ 300.000 y $ 400.000. Estamos tratando de sostenerlos, no dejar a los chicos en la calle. Tendría que dejar a dos afuera. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo pero pensamos en que los empleados no queden afuera.

image.png

Todo pequeño aumento se absorbe y los argentinos estamos acostumbrados, pero cuando son grandes aumentos, se sienten mucho. Hay que seguir, buscar el apoyo de la gente y tener trabajo para no despedir a nadie. Se van recortando gastos”.

image.png

Dejá tu comentario