Uno de los grupos que inició actividades para reclamar por esta situación fue la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy decidió volver a realizar radios abiertas de manera semanal en Plaza Belgrano.
Su principal referente, Carlos “el Perro” Santillán, señalaba que había gente que abonaba este incremento con todo su sueldo.
Sin solución alguna, decidieron marchar a la SUSEPU. Hicieron un nuevo pedido formal para que se retrotraigan los precios de las tarifas al mes de enero y que los mismos se mantengan congelados.
Obtuvieron una “tibia” respuesta del organismo. Lograron reunirse con los directivos quienes les señalaron que ya plantearon a EJESA el pedido para suspender los cortes de luz por 120 a 180 días. Sobre dar marcha atrás a los aumentos y mantener los precios congelados, no hubo postura alguna.
Sin embargo, quedaron en responder a los planteos de la Comisión de DDHH y eso sigue sin ocurrir.
Así lo expuso Santillán quien además adelantó que de persistir la situación retomarán las movilizaciones y otras medidas de fuerza la próxima.
Embed - Santillán sobre el tarifazo: "Si no hay respuesta de la SUSEPU, volveremos a marchar"
“Hemos pedido una respuesta y nos dijeron que en dos días nos la podían dar, pasaron esos días y no nos dijeron nada. La semana que viene, el miércoles, si no tenemos respuesta vamos a volver a marchar a la SUSEPU para ver a qué nos atenemos, si vamos a seguir haciendo presentaciones o se va a agravar el tema porque ya llegaron a muchas más personas las tarifas de luz con subas exorbitantes”.
Si no nos contesta la SUSEPU, el miércoles vamos a estar en las calles. Si no nos contesta la SUSEPU, el miércoles vamos a estar en las calles.
“Lo poco que nos dijeron en la reunión no sirvió para nada, primero dijeron que no son representantes del pueblo y en la boleta de luz nosotros le pagamos a la SUSEPU. Es una burla”, relató el “Perro”.
Radio abierta de la Comisión de DDHH