Jujuy | TARIFAZO | empresarios |

Fastidio empresarial por tarifazos y "despilfarro de la Administración Pública"

Referente del sector dijo que está “al borde del cierre” de sus emprendimientos por el exorbitante aumento de la tarifa de energía.

  • Referente del sector empresarial de Jujuy dijo que está “al borde del cierre” de sus emprendimientos por el aumento de la tarifa de energía.
  • También criticó el despilfarro de la Administración Pública: “que cierren la Legislatura, el Deliberante, los organismos de control y veamos como el Estado achica sus gastos”.

La referente de una entidad de defensa del consumidor aseguró que “en septiembre, la factura de luz se multiplicará por 12”; la situación va afectando a muchos sectores de la sociedad jujeña, entre ellos el de merenderos y comedores, muchos de los cuales tienen que cerrar.

Es lo que también le sucede al empresario local José Balut, quien está evaluando el cierre del hotel de su propiedad debido a los altos costos que debe abonar. Por su situación actual, defenestró al gobierno actual y al “despilfarro de la Administración Pública”, invitándolo a cerrar el Concejo Deliberante, la Legislatura, “y veamos cómo el Estado achica sus gastos”.

Embed - Fastidio empresarial por tarifazos y "despilfarro de la Administración Pública"

En cuanto a la cuestión de la energía, dijo que se veía venir el impacto de la suba de la tarifa, “la desprotección que tiene en este momento el ciudadano y el gran gasto que mantiene el Estado para sostener una administración obsoleta y nefasta encarece todos estos servicios. Tarde o temprano tenía que explotar, no se puede subsidiar una cosa y otra y que ninguno se preocupe del costo esencial que tiene un servicio. Esta mañana hablaron referentes del ente controlador de la tarifa de EJESA y queremos saber si conocen el costo real de la energía. Una institución con un gran gasto para la provincia, mantenida, y que no controle la defensa del consumidor con la tarifa de electricidad, estamos confundiendo el objetivo. Tenemos un Concejo Deliberante, una cámara de diputados, todos los sistemas de control, y pasa esto”.

image.png

Para Balut, el impacto de la suba es tan fuerte “que dejaré de trabajar. En el hotel de Güemes el aumento es de 120%, por eso estamos viendo de cerrar. El costo de trabajar o mantener la explotación significa que no tiene ganancias. Estamos trabajando para otras empresas”.

“No se puede trabajar a pérdida. Para colmo, tenemos un intendente que se le ocurre ponerle un impuesto al combustible, algo que es inconstitucional, pero nadie dice nada. En defensa de quién lo aprobó el Concejo Deliberante. La culpa la tenemos nosotros, el ciudadano que no sabe elegir cuando va a las elecciones. Estamos votando gente que no es idónea para el puesto que ocupa. Cauchari por ejemplo: el secretario de Energía decía que facturaba 50.000 millones de dólares por mes y todos aplaudíamos, pero esta gente no sabe manejar un kiosco y la metieron a manejar semejante empresa. Hay que pagar los platos rotos, y es el aumento de la tarifa de electricidad”.

“Lo mismo pasa con el tren: hay un despilfarro de la Administración Pública que se tiene que atacar de alguna forma. El ente controlador de EJESA tendría la obligación de sacar públicamente cómo son los costos, no puede haber oscurantismo”.

Legislatura de Jujuy.jpg

Cierren la Legislatura y el Concejo Deliberante que no sirven para nada, los entes controladores, y que el Estado achique sus gastos para ver cómo entramos a tener alguna tarifa adecuada para la gente. Lo mismo con el boleto de ómnibus: no pondré un peso hasta que el intendente me aclare los ingresos y gastos de la intendencia en pavimentación, control de calles e iluminación”.

No hay inversión. La culpa la tienen EJESA o los funcionarios. Estamos pagando las consecuencias de ello. Cuando se tiene una empresa y un mal administrador, lamentablemente, tarde o temprano se pagarán las consecuencias del mal manejo de la empresa”.

image.png

Dejá tu comentario