Jujuy | tarifazo | Servicio | Blaise Pascal

Colegios también afectados con el tarifazo de luz: tuvieron aumentos del 100%

Diego López, representante legal de Colegio Blaise Pascal, dijo que el pago del servicio de energía eléctrica tiene una incidencia menor en el cálculo de la cuota para 2023.

  • Más repercusiones por el exorbitante aumento del precio de la energía eléctrica en Jujuy.
  • El referente del Colegio Blaise Pascal sostuvo que ese impuesto tendrá una incidencia secundaria en el precio de la cuota de alumnos el año que viene.
  • Además, marcó que la empresa traslada costos de distintos conceptos a los usuarios.

Diego López, representante legal de Colegio Blaise Pascal, comentó que el precio que pagan por el servicio de energía eléctrica (después de los últimos aumentos) “tiene una incidencia menor dentro de el cálculo de cuotas para 2023”.

Colegios también afectados con el tarifazo de luz: tuvieron aumentos del 100%

En este sentido, lo que más consideran es la inversión en el personal docente, de servicios y otras áreas, que tienen que enfrentar subas de impuestos y precios.

“La parte eléctrica, como del servicio de agua, incide cuando se calcula la cuota, pero tampoco es lo que más incide”, aseguró.

Desde marzo hasta agosto, de acuerdo a López, pagaban aproximadamente $ 10.500 pesos por mes; este mes tienen que pagar una factura de energía de $26.710.

Aseguró que en la sede donde funcionan los Niveles Inicial y Primario de Colegio Blaise Pascal no tienen caloventores ni aires acondicionados “porque no es nuestra idea tener ese tipo de aparatos en el edificio”.

WhatsApp Image 2022-08-12 at 9.49.50 AM.jpeg

El consumo de energía que tienen es el mismo, agregó, pero de consumir la misma cantidad de Kw, si el precio del Kw hora aumentó, la factura será más elevada.

“Para generar electricidad en San Salvador de Jujuy, EJESA tiene equipos termodinámicos, usan gasoil. Desde marzo hasta abril, ese combustible aumentó de precio. Usaron la misma cantidad de gasoil a un precio más elevado, entonces, tiene que subir la tarifa. Creo que EJESA traslada los costos a los usuarios. Sigue siendo una empresa y dividirá en sus usuarios el costo- beneficio que tiene. Esa es una ecuación comercial muy básica”.

Por otro lado, se refirió a la reducción de la matrícula en la institución, comentando que “los padres llevan a sus hijos a escuelas públicas cuando se dan cuenta que lo más importante es comer, estar sanos y vestirse. Si bien la educación es un bien superior, muchas veces, con el presupuesto que tienen, no pueden acceder a pagar un colegio privado. Este año el privado está recuperando lo que perdió en 2020 con la pandemia y las plataformas digitales. Perdimos muchos alumnos en ese período; hoy estamos recuperando de a poco la matrícula. Esto también tiene que ver con la conciencia de cada empresario escolar: si quiere que le sobren las vacantes porque cobra mucho o tiene un colegio lleno porque se acomoda a la economía de cada familia”.

Dejá tu comentario