Jujuy | Tarifa | tarifazo | Luz

Diputados piden que el titular de la SuSePu explique el tarifazo de luz

El legislador provincial Emanuel Palmieri afirmó que necesitan conocer las razones políticas y legales del incremento del precio de la energía eléctrica.

  • Emanuel Palmieri, diputado provincial, adelantó que convocarán a Carlos Oehler para que los interiorice de las razones de los incrementos.
  • Además, presentó un proyecto suyo para subsidiar este servicio a personas de bajos ingresos.

El legislador provincial Emanuel Palmieri confirmó que los integrantes de la cámara solicitarán interpelar a Carlos Oehler, titular de la Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu) para conocer las razones legales y políticas por las cuales se concretó el aumento de precio de la tarifa de energía eléctrica.

Para Palmieri, este aumento afecta el bolsillo y la salud de los jujeños, que además de no poder pagar las facturas, el dinero que cobran no les alcanza para alimentarse.

“Encima tienen que afrontar esta suma indiscriminada y arbitraria la cual se dio frente a una resolución que ni siquiera fue publicada en el Boletín Oficial. Cualquier norma, para ser exigible o válida, tiene que ser publicada y luego entra en vigencia”, recordó el legislador.

oehler1.jpg

Administración Pública

Para Palmieri, los sueldos en nuestra provincia son miserables, sobre todo los de la administración pública, “donde está la mayoría de los jujeños. El gobierno no generó fuentes de trabajo en el ámbito privado ni las oportunidades para incentivar a las PyMes o las empresas para generar trabajo, y al jujeño no le queda otra que buscar resguardo en la Administración Pública”.

El legislador dijo que en Jujuy el 65% de la población es pobre, y que 6 de cada 10 niños no comen, por lo cual “ahora tendrán que pasar hambre en la oscuridad”.

“Hay una responsabilidad del gobierno provincial porque las subas corresponden al gobierno provincial, nación no tiene nada que ver”.

Por otro lado, se refirió a expresiones del gobernador Morales, quien sostuvo que mientras el aumento de precio de tarifas no supere el salarial no se considera un exceso.

“Hay que recordarle que todo subió con el dólar la inflación y luego no bajó. (Esto) no sube más del 20% pero otros conceptos sí lo hicieron. Supuestamente tenemos la gran planta generadora de energía de Sudamérica, una empresa de jujeños para jujeños que tendríamos que estar pagando mucho menos una tarifa y pagamos mucho más”.

Subsidio

En otro momento de sus expresiones, el legislador comentó un proyecto suyo donde plantea un subsidio para pagar la tarifa de energía destinado a hogares donde los ingresos salariales estén por debajo de la línea de la pobreza.

Que se haga cargo el Estado provincial de hasta el 50% de la tarifa de energía eléctrica de hogares más vulnerables. Estamos en una provincia modelo, de acuerdo a lo que dice Gerardo Morales en Buenos Aires, y esta es la manera que tiene que demostrarlo: que los jujeños no tenga miedo de prender la luz o un aire acondicionado, que puedan comer y vestir a sus hijos”.

palmieri.jpg

Dejá tu comentario