- Pablo llegó hasta cuartos de final y quedó eliminado con un compatriota.
- Tanto sacrificio valió la pena, los jujeños todavía tienen mucho camino por recorrer.
- En líneas general, la Selección Argentina tuvo una destacada e histórica actuación, el nivel fue alto.
Hermanos Pérez, orgullo jujeño en el Mundial de Taekwondo ITF
Franco y Pablo tuvieron una destacada actuación en el certamen ecuménico de dicho arte marcial, que se realizó en Barcelona, España. Ambos, en diálogo vía zoom con Mesa Deportiva, contaron esta tremenda experiencia, acompañados por su padre, fiel seguidor. Uno de ellos se colgó la medalla de bronce. La Selección Argentina se lució y tuvo una histórica participación.
Un Mundial no es para cualquiera, tenes que estar bien preparado desde lo físico y mental. Los hermanos Pérez la vienen remando desde que se iniciaron en la Federación jujeña y hoy los resultados están a la vista, no tienen techo.
En diálogo con nuestro medio, Franco comentó: "fueron 4 días de competencia larguísimos, por suerte se dieron los resultados; para mí que quedé tercero y para mi hermano que compitió de manera fantástica”.
Proceso de selección para llegar al Mundial: “tuvimos que pasar por tres campeonatos selectivos, se vienen realizando desde el año pasado, hay que sumar puntos y los primeros tres de cada categoría clasifican. En nuestra categoría eran más o menos 30 competidores, pudimos acceder los dos”.
EL SIGNIFICADO DE HACE PODIO
“Es difícil explicar con palabras lo que se siente es algo único e increíble, nunca lo había sentido, ni cuando fui al Mundial de 2018. Será que estoy más grande y puedo entender un poco más, mucha emoción, orgullo y una alegría inmensa”,agregó emocionado.
Oscar Porto y Carla Savio de la Federación jujeño fueron sus formadores: ”son dos personas importantísimas para nosotros en el Taekwondo, son los que nos enseñaron y guiaron por el camino de la competencia y siempre que hay un logro deportivo los tenemos presentes, vamos a estar siempre agradecidos”.
Por su parte, Pablo expresó: “es un orgullo representar a la Argentina en un Mundial, sobre todo en esta categoría, que es muy complicada. Llegar hasta cuartos de final es un montón, no le voy a quitar crédito a eso, es una experiencia única. Quizás me faltó un poco más de experiencia y confianza para superar a los rivales que son de primer nivel, como el argentino que me eliminó".
Ambos quedaron eliminados con rivales argentinos: “quedó demostrado en este mundial, que Argentina sigue estando en la cima en cuanto al nivel. Somos un país potencia, pudimos ganar cuatro medallas de oro en forma, lucha y en roturas de habilidades, por eso, enfrentarse a otro argentino siempre va a ser complicado”.
VALORES DE LA DISCIPLINA
“Lo que más destaco es la humildad, perseverancia y constancia, no nos conformamos, es una lucha permanente con uno mismo. Buscamos superarnos, eso es lo que te deja el Taekwondo, el deporte, la competencia”, finalizó.
Solo uno se pudo colgar una medalla en el pecho, es algo simbólico y significativo, pero lo más importante es la huella que dejaron en el certamen ecuménico, a la altura de cualquier deportista. Reflejaron el esfuerzo, sacrificio y educación de toda la vida, todavía tienen mucho camino por recorrer, este fue un paso muy importante para el futuro.