Jujuy | tabaco | Jujuy | Cámara del Tabaco

Productores continúan preocupados por el bajo precio del tabaco

El productor tabacalero Miguel Abud indicó que este año perderán mucho, tanto pequeños, como grandes productores, ya que el manejo de la producción y monopolio lo tiene una reconocida marca de cigarrillos.

  • Preocupación por el bajo precio del tabaco.
  • Un productor manifestó que aumentaron los costos y que se está pagando menos que el año pasado.
  • Indico además que el estado provincial no defiende al sector, pese a que es una actividad que le ingresa mucho dinero a la provincia.

El sector tabacalero continúa preocupado por la cuestión de los precios en el mercado. Al respecto el productor Miguel Abud precisó que se está pagando menos que el año pasado, en aquel momento se acordó 287,83 pesos, igual a 2,68 en dólares, con el agravante de que el reajuste de enero, se pagó en agosto, decisiones dijo que están relacionadas con un manejo financiero, de este modo juegan con el productor.

Productores exigen subir el previo de venta del tabaco

Respecto a qué sectores acompañan a los productores con el reclamo mencionó a la Cámara del Tabaco, quien los defiende a nivel provincial, en relación al Gobierno de la Provincia dijo que “no sé si nos defiende, porque no lo vemos participar en las reuniones donde se trata el tema precios”.

Acerca del manejo del Fondo Especial del Tabaco, Abud recordó que en 2015 cuando asumió la actual gestión del Gobierno Provincial, "sacaron una ley con el fin de salvar a las cooperativas, aunque no sé de qué la salvarían, porque llegaron 60 millones de dólares en estos ultimo años, y veo que la cooperativa sigue endeudada”. A su vez resaltó que la Ley provincial está por debajo de las leyes nacionales, entonces ellos manejan el 20% del Fondo Especial del Tabaco.

Respecto a los costos en la producción dijo que sería bueno que la luz y el gas la puedan pagar al final de la cosecha, con el reajuste.

Además, Abud subrayó que el problema no es el pago, con un dólar oficial ya que son las reglas del juego del país, aunque cuestionó las reglas que ponen los compradores del tabaco, a las que calificó como una “vergüenza”. Ante el presente panorama, el productor señaló que espera ver el manejo del gremio, mientras tanto, no enviarán el tabaco producido.

“Esperamos que no nos dejen así, aquí tiene que salir el Gobierno, y otros sectores para que se arregle la situación; teniendo en cuenta los costos por hectáreas, como ser el fertilizante subió el 100%, agroquímicos un 30% en dólares, los jornales subieron el 80%. Sumando a la suba de tarifa de gas y la luz, nos quieren dar un 20% o 30 % de incremento". Por ello subrayó que, “están equivocados, o quizás están pensando éste es el último año, nos levantamos de aquí de Argentina, y no hacemos más tabaco. Los fundimos a todos los productores, y nos vamos con la plata de los productores y el año que viene no hay más producción de tabaco”.

Finalmente, Miguel Abud dijo que tras sus declaraciones podría recibir represalias, pero que “aquí lo que importa es salvar la producción, esta situación afecta al pueblo, el Estado provincial debería estar presente, porque es una actividad que le ingresa mucho dinero a la provincia”.

Dejá tu comentario