Raúl Ruiz es un pequeño productor jujeño que, al contar su experiencia de los últimos días, resume la situación del sector en la actualidad:
“El tiempo está loco; de noche se pone frío, de día hace calor, no sabemos cómo será más adelante. Esperamos que no haya tormentas grandes. Estos cambios afectan a la producción porque la planta se estresa de noche, de día sufre el calor y no tiene su ciclo normal. Hay sequía, por eso esperamos que vengan las lluvias en septiembre u octubre para que la planta haga su ciclo “casi” normal.
“Tanto en insumos como fertilizantes y mano de obra los precios aumentaron 100% y nos dificulta seguir la campaña. Un fertilizante que hace un mes costaba, por tonelada, $340.000, hoy cuesta $ 550.000. Y solo para una hectárea. Además de eso tenemos que pensar en la mano de obra, combustible, productos químicos y otras cosas”.
“Producir una hectárea aumentó un poco más del 100%. Hace dos semanas, un remedio costaba $20.000 y hoy vale $45.000”.
“Hay agroquímicas que venden y otras que no porque no tienen precios, y si lo hacen, dan precios en dólares y de más del doble que antes de las elecciones”.
“No tenemos asistencia provincial o nacional; la Cámara (del Tabaco de Jujuy) hace los trámites que tiene que hacer y sabemos que están tratando de que (las llegadas de partidas de) el Fondo Especial del Tabaco se recompongan, porque al ritmo que cobramos no alcanza. Tenemos que pagar personal con una suba de casi el 100% en el jornal. Con lo que pagan por tabaco no nos alcanza para cubrir costos. Con la locura que siguió a las elecciones estamos caminando con un solo pie y con incertidumbre”.