La determinación cayó como balde de agua fría a los adultos mayores quienes ya vienen siendo duramente golpeados por una realidad económica que se agravó en los últimos años.
"Hay jubilados que quieren volver a trabajar", alertaban desde ATE en la ciudad de Palpalá señalando que por la difícil situación actual, les resulta cada vez les es más difícil llegar a fin de mes.
En este contexto, nuestro medio consultó al respecto a le presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Jerez, quien remarcó que la calidad de vida de la tercera edad se redujo considerablemente.
Embed - Jubilados jujeños subsisten con sueldos bajísimos
Salarios de los jubilados
“En el asunto de los sueldos, hasta que no se defina la ley jubilatoria qué es lo que van a aplicar, se viene implementando lo que decidió el gobierno y el último aumento fue del 4%. Lo que ganan la mínima, a ellos le van a seguir dando el bono y al que es jubilado y pensionado, juntan las dos y no le dan nada, esa es la triste realidad”.
Calidad de vida de los ancianos
“La calidad de vida de la tercera edad lamentablemente está mal en todo, en la faz monetario como en la salud porque las obras sociales han bajado mucho la atención y los jubilados necesitan todo el tiempo de ellas. Si un jubilado tiene que pagar un alquiler no le alcanza, si no alcanza para comer, para remedios, mucho menos para el alquiler. El alimento es lo principal porque si no está bien alimentada corre el riesgo de tener cualquier enfermedad y requerirá medicamentos, es una cadena terrible. Lamentablemente estamos todos en crisis”.
Festejo en duda
“En septiembre se viene el Día del Jubilado, esta institución solía agasajarlos con una linda actividad. Este año no sé si podremos hacerlo, tal vez podamos correrla unos días para ver qué hacemos porque está todo muy caro”.
Malestar con ANSES
“ANSES no nos permite aumentar la cuota, hace 4 años que estamos con una cuota miserable de $204 pesos mensuales, no pago ni siquiera un agua mineral y entonces no se puede, hacemos maravillas”.