Jujuy | subsidio | Quita de subsidios | subsidio al transporte

Se descongelan las tarifas: Los subsidios nacionales vigentes y cómo acceder

El viraje político sobre los esquemas de intervención económica del Estado para abaratar el costo de servicios básicos y esenciales ha generado confusión entre los usuarios. Muchos de ellos conservarán el beneficio pero con nuevos direccionamientos, priorizando la demanda en el caso del transporte o reduciendo el nivel de fondos afectados en la garrafa social.

  • Algunos subsidios mantienen el mismo sistema pero se congelarán, otros como en el transporte aplicarán exclusivamente sobre la demanda.
  • Un repaso por los subsidios nacionales vigentes y los trámites necesarios para acceder a ellos.

Las tarifas empezaron a descongelarse en todo el país, mientras las audiencias públicas continúan y los usuarios tratan de reinterpretar su economía doméstica al ritmo del decreto 70 BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA emitido por el actual poder Ejecutivo nacional a finales del 2023, especialmente el artículo 177 que faculta a la Secretaría de Energía a “…redeterminar la estructura de subsidios vigentes …”.

Embed

En paralelo desde la Secretaría de Transporte terminó oficialmente con el congelamiento de tarifas y las transferencias del Fondo Compensador del Interior. Como resultado inmediato el distrito AMBA que incluye Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores sufrió un incremento notable en el valor de los pasajes para colectivos urbanos, trenes y subtes, equiparándose con los precios históricos pagados a nivel federal. Mientras que las provincias trabajan a contrareloj, con conflictos laborales mediante (caso Jujuy) para crear un nuevo esquema que permita sostener el servicio.

Dentro de las controversiales propuestas surgidas como manotazo de ahogado, los empresarios locales sugirieron eliminar uno de los subsidios más valorados por la comunidad educativa Boleto Escolar Gratuito Universal, que contabiliza aproximadamente a 43 mil estudiantes del distrito capitalino en su nómina.

Aunque el poder Ejecutivo local se resiste a eliminar uno de sus logros de gestión más reconocidos, el propio intendente Raúl “Chuli” Jorge, reconoció días atrás que la continuidad de BEGU peligra, de hecho los sitios web oficiales, eliminaron información sobre las inscripciones para los niveles secundario y superior que deberían iniciar el próximo 21 de febrero y 20 de marzo respectivamente.

En su desesperación ante un tarifazo integral, los usuarios se encuentran confundidos, muchos de ellos temen perder los subsidios más básicos y esenciales como los percibidos en sus boletas de luz, agua y demás. Como antecedente más cercano, el registro de tarjetas SUBE para evitar pagar demás a partir del próximo abril, está circunscripto al AMBA, con campañas de asesoramiento en terminales, telefónicamente y trámites online. Aunque todo propietario de la tarjeta SUBE puede registrarla, a fines de conocer sus movimientos, saldos y hacer reclamos, si ya posee tarifa social no deberá hacer ningún trámite adicional.

A continuación, un repaso por los principales subsidios todavía vigentes, adquiribles desde cualquier punto de la Argentina, acompañado de información importante de las últimas modificaciones y los tutoriales necesarios para su activación:

Embed

Dejá tu comentario