Jujuy | sorteo | escuelas | ingreso a 1° año

Vacantes en 1° Año: Educación explicó el sorteo de escuelas

El viceministro de la cartera dio detalles del procedimiento luego de las quejas de padres en redes sociales.

  • Días antes de conocerse el resultado de los sorteos de vacantes para el ingreso a 1° Año de la Secundaria, el viceministro de Educación de Jujuy, Julio Alarcón, detalló el proceso.
  • Recordó que los resultados de esta etapa se conocerán el próximo 7 de noviembre.

Luego de las protestas de padres y tutores de alumnos ingresantes a 1° Año del Nivel Secundario quienes afirmaron que el proceso es confuso, el viceministro de Educación de Jujuy, Julio Alarcón, explicó la mecánica del mismo indicando que con el sorteo de asignación de vacantes culminó la segunda instancia del procedimiento.

En diálogo con Radio 2, Alarcón marcó que el mecanismo se planteó para instituciones donde la demanda supera las vacantes disponibles, y que en 2022 hubo 70 escuelas con sobredemanda mientras que en 2023 fueron solamente 39, “que son las que fueron al sorteo días pasados. Esto tiene que ver con la primera instancia realizada, que tenía toda las acciones planteadas con supervisores, directores, estudiantes y padres a través de la jornada “Las familias van a la escuela”, que nos permitió comunicar, socializar, conocer y reconocer las orientaciones”.

El proceso, paso a paso

Por colegio se sortearon día, hora, minuto y segundo. Luego de transcurrido el sistema de preinscripción se instauró el sistema de asignación de vacantes a partir del sorteo del momento, para aquellas instituciones educativas donde la demanda superaba la vacante disponible.

“Se sortearon 39 escuelas y el momento para cada escuela”, indicó Alarcón; “ese momento determinará un rango para tomar el ingreso para esas escuelas que tenían demanda excedida. Por ejemplo, para Escuela Normal fue sorteado el momento el lunes 23, 11 horas, 15 minutos, 28 segundos. Cada escuela con sobre demanda tiene un momento sorteado; a partir de allí, el sistema tomará un rango en función de la disponibilidad de vacantes. Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” tenía 36 vacantes ofrecidas y más de 200 inscriptos, lo que hará el sistema es tomar el momento de esa escuela, que es el lunes 23 a las 11:15, y en función de las vacantes tomará para adelante y para atrás. Si tenía 36 vacantes tomará 18 para adelante y 18 para atrás; a partir de las 11:15 tomará los 18 estudiantes que se inscribieron lo más cercano a ese momento y los 18 posteriores más cercanos a ese momento. Esos 18 estudiantes, para adelante y atrás, que es el rango del momento sorteado, ingresarán”.

Embed

Resultados

En este contexto, Alarcón recordó a padres y tutores que el 7 de noviembre se conocerá la nómina de estudiantes que ingresarán por colegio, que se podrá consultar en el sitio web del Ministerio de Educación, a partir del sorteo de momento por escuela.

“Es importante que, una vez que el estudiante está incorporado o fue sorteado, y está en la nómina que se exhibirá el 7 de noviembre, inmediatamente, del 8 al 13 de ese mes, los padres tienen que concurrir a la escuela a confirmar esa pre inscripción, porque vendrá la segunda instancia, del 20 al 24 de noviembre, y se volverá a ofrecer la vacante si algún padre no fue a confirmar la inscripción en la escuela donde fue sorteado”.

También marcó que “para los que no accedieron a una vacante en la primera instancia de asignación de vacantes, del 20 al 24, se hará la segunda instancia y el sorteo se realizará el 29 de noviembre”.

“La intensión de poner una sola opción en la primera instancia era que estas escuelas con sobre demanda queden cubiertas en la primera instancia y vayamos depurando, y vamos a una segunda instancia. Aceleramos los tiempos y generamos menos confusión; ya en la segunda instancia los padres podrán pre inscribirse en dos escuelas en función de la disponibilidad de vacantes”.

La información y la gráfica explicativa del sorteo está disponible en el sitio web del Ministerio de Educación, “para que se publique en todos los medios de comunicación y la información llegue a los padres de la manera más simple y entendible”, sostuvo el viceministro.

“Hoy el desafío no es solamente darles toda la información necesaria a los padres para que puedan lograr la pre inscripción e inscripción de la manera más simple posible, sino también para que las escuelas no demandadas tengan la inscripción de estudiantes y las familias puedan ir a las mismas, donde hay muy pocos pre inscriptos y las vacantes para una segunda instancia son muchas. Por ejemplo, Escuela Carlos Ibarra, Comercial N°1 en Avenida Fascio, solo tiene 99 preinscriptos y le quedan 11 vacantes. Lo mismo en Comercial N° 2 en barrio Ciudad de Nieva: solamente se pre inscribieron 84 estudiantes y tiene 156 bancos vacantes. Allí también estará planteada la estrategia de que la familia pueda ir evaluando estas escuelas”.

Alarcon.jpg

Dejá tu comentario