Jujuy | sorteo | escuelas | ingreso a 1° año

El malestar de los padres por el sorteo de escuelas llegó al Ministerio

El sistema de ingreso a 1° año del secundario implementado por el gobierno sigue generando quejas y confusiones. La semana pasada, luego del segundo sorteo, nuevamente hubo expresiones de molestias por parte de los padres quienes este lunes decidieron autoconvocarse y acudir al Complejo Ministerial a exigir explicaciones y soluciones a sus planteos.

  • El sorteo de escuelas para ingresar al secundario continúa generando rechazo en la población.
  • Luego de expresarse en redes sociales, padres de estudiantes que aún continúan sin bancos reclamaron en el Ministerio de Educación.

El último viernes se conocieron los resultados del segundo sorteo de escuelas, modalidad implementada por el gobierno para el Ingreso a 1° Año del secundario.

Tras publicarse el listado, nuevamente hubo expresiones de confusión y malestar de los padres en redes sociales. Las dudas de tutores se focalizaron en la nómina de los que fueron seleccionados en esta segunda instancia. Algunos apuntaron que, en una oportunidad, figuraba su hijo en el listado, pero que al ingresar nuevamente a la página oficial, no.

Ante esta situación, decidieron autoconvocarse y este lunes reclamaron en las instalaciones del Ministerio de Educación ubicadas en barrio Malvinas.

Embed - El malestar de los padres por el sorteo de escuelas llegó al Ministerio

Les solicitaron a las autoridades explicaciones por las "incongruencias registradas en el listado" en su segunda instancia. Pero esta no fue la única problemática que señalaron los papás y mamás ya que hay estudiantes que en un primer sorteo no salieron beneficiados con un banco y que en la segunda sí pero ya no estaba la escuela a la que aspiraban ingresar sus hijos. Otros indicaron que sus hijos tienen excelentes calificaciones y que también deberían darles prioridad para poder acceder a la escuela que quiere el estudiante.

Lograron reunirse con personal de sistemas ya que en el lugar no se encontraba ni la ministra Miriam Serrano, ni el viceministro Julio Alarcón.

image.png

Testimonios de padres:

  • “Desde el principio que cumplo con todos los requisitos que pide el Ministerio, en la primera instancia no salió mi hijo, ahora en la segunda instancia hice los mismos pasos solicitados y tampoco y eso que había dos colegios a elección. Lo peor es que en una primera instancia, mi hijo salía en un listado pero después una mamá me dijo que cambiaron todo en el sorteo”.
  • “Mi caso es que, yo quiero que se respete la decisión de mi hijo. Antes de los sorteos hicieron una reunión con los chicos con la oferta académica de cada escuela y yo lo preinscribí a mi hijo en una con perfil de agronomía que es lo que a él le gusta. Entonces no sé para qué hacen eso si después no pueden elegir”.
  • “Estamos pasando un momento feo con mi hijo, él no quiere ir a la escuela que le tocó. Yo lo inscribí a una técnica y no salió sorteado y ahora quedan escuelas que él no quiere ir, y él es escolta. Es el malestar que tenemos muchos padres”.
image.png

Sergio Sajama, director de Educación Secundaria, fue el responsable de la cartera en brindar declaraciones ante esta situación. El funcionario expuso: “Lo que estamos haciendo es recibir a los papás, haciéndole atención personalizada para ver cada situación que se puede llegar a presentar en este proceso que por ahí es complejo de entender”.

"Lo que sucedió es que nosotros subimos la publicación de los resultados el día viernes, se publicó a las 10 de la mañana el oficial, el que corresponde, en la página de Ministerio. Lo que pasó es que se realizó una prueba de la publicación del listado en horas de la madrugada y el que está en vigencia es el de las 10 de la mañana".

Embed - "Se realizó una prueba, pero el listado oficial es el que se publicó en la página"

Dejá tu comentario