Política | social | Conflicto | Estado

Estamos a las puertas de un fenomenal conflicto social

La ausencia del Estado favoreciendo la existencia de servicios públicos como la educación, o la sanidad provoca conflictos con la gente, debido a la desigualdad.

El conflicto social se puede producir por tres elementos…la desigualdad que hoy vemos en el entramado social…la crisis económica que supone pérdida de empleo, precariedad laboral, inflación que desembocan en el aumento geométrico de la pobreza y de situaciones concretas de hambre… y la ausencia del Estado favoreciendo la existencia de servicios públicos como la educación, o la sanidad lo que provoca conflictos con la gente, debido a la desigualdad…

Los conflictos sociales comienzan de manera pacífica en forma de protesta, pero al extenderse en el tiempo pueden generar consecuencias muy graves.

¿Cómo se puede mitigar un conflicto social?

Procurando crear desde el Estado situaciones igualitarias. La sensibilización hacia la solidaridad puede ser una salida que la política no está viendo, ya que requiere dar a conocer la situación de las personas más desfavorecidas pero que se visibilicen procurando dar solución a su situación… La política o el Estado no lo hace complicado, ya que estas situaciones corren como reguero de pólvora, y no hay torniquete para parar las hemorragias…este es el punto.

Por otra parte, la cuestión de fondo tiene que ver con el déficit en educación, en valores que hoy sigue siendo un tema secundario en las escuelas. Es de vital importancia que lo niños aprendan lo que es el respeto a las diferencias, la amistad, la honestidad, la solidaridad etc. de este modo, serán adultos con una mente abierta y con disposición a vivir en armonía…

La política debe entender que esto no es una batalla ni una lucha es algo parecido a la evangelización, pero este concepto no está internalizado en la vida política, porque están superados por la magnitud de su crisis personal conectada a la crisis colectiva…

La dirigencia debe entender de que es imperioso o imprescindible multiplicar las formas, o las estrategias para atender lo urgente…

El fortalecimiento institucional es vital como la producción, y sistematización de datos para el análisis y diseño de instrumentos modernos de gestión transparentes en la planificación…

Para que las capacidades estatales sean efectivas y legítimas hay que procurar contar con una administración pública que este a la altura de los desafíos. Sólo se puede lograr con una dotación de gente competente en sus tareas, honestas, austeras en materia de uso de los recursos públicos.

Dejá tu comentario