El ex ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Saín, fue noticia en las últimas horas tras sus declaraciones mediáticas en contra de la clase política por supuestos vínculos con los narcos rosarinos en el medio de la escalada de violencia que atraviesa la ciudad.
Abogado afirma "los fiscales de Jujuy no entienden como funciona el crimen organizado"
El avance de los delitos vinculados a la venta y consumo de estupefacientes ponen en duda la capacidad de las funcionarios de justicia y seguridad de la provincia. Para Juan Giusti además de recursos humanos, hace falta una actualización procedimental.
Vos no podes tener policías baratas y pretender funcionar como la policía inglesa… La política tiene que decir, no jodemos más con la guita de la falopa ¿Nos financiamos con la soja negra? Ok. Hay que investigar las estructuras de poder que alientan los delitos de sangre de alta rentabilidad. Hay que cortar el vínculo entre el Estado y el crimen
En Sobremesa (Canal 2) el abogado sampedreño Juan Giusti profundizó sobre esos dichos, sin mostrarse sorprendido al recordar que Rosario llegó a ser considerada la Chicago Argentina, una ciudad habitualmente identificada con la violencia y corrupción. La versión argentina tiene una circulación de dineros espurios muy importante incluso por fuera de la comercialización de drogas, por el ejemplo en el rubro de los granos y cereales, hecho que es de público conocimiento.
“Paraguay exporta más soja de la que produce, como hace, toda la guita que sale de los campos del sur de Santa Fe y sur de Córdoba salen por el puerto de Rosario, tocan puerto en Paraguay cambian las cartas de porte y bajan por el río Paraná, toda esa guita vuelve a la Argentina en negro, hay todo un circuito de financieras y cuevas que empezaron a mezclarse con la guita de la droga”, explica Giusti sobre el tráfico de mercancías que a su criterio ha evolucionado desde un aspecto dañino desde los 90´s, con los pagos en droga a camellos que luego fraccionan la mercadería y fomentan el narcomenudeo.
Justamente la ley narcomenudeo de Jujuy, si bien es una herramienta necesaria, no termina de atacar el fondo del problema, los operativos han tenido un éxito moderado en relación al volumen de droga en circulación, incluso las noticias reflejaron como los vecinos fueron protagonistas de la desarticulación de búnkers cuando la policía no pudo dar respuesta.
“Hay zonas que están liberadas, la reforma procesal penal tuvo objetivo terminar con el narcomenudeo, pero los casos que conocemos por la prensa en realidad no son de cocinas o kioscos, son del pibe que agarraron fumando un porro en el Xibi Xibi ”, reflexionó el reconocido litigante del fuero local, sugiriendo la necesidad de formar unidades interdisciplinarias especializadas que puedan cortar los circuitos comerciales.
“El Ministerio Público de la Acusación santafesino es ineficiente para esta problemática, es mucho más complejo, tenés que tener UIF – AFIP – Rentas también siguiendo, los abogados saben muy poco de economía y finanzas. Aquí ocurre lo mismo no están formados en narcocriminalidad, evasión o delitos del nuevo orden".
Para concluir Giusti deslizó que falta interés del Estado jujeño en atender estos delitos “ el MPA no entiende como funciona el crimen organizado ”, llamando la atención sobre la falta de recursos de la policía provincial y un programa de seguridad profundo “una deuda de la democracia, que ningún gobernante encaró”.