Nuevo round entre Chile y Bolivia por la salida al mar
Hasta el 28 de marzo los equipos legales de ambas naciones tienen tiempo de presentar sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, en el último paso previo a una definición histórica.
Pasará tiempo para tener un resolución definitiva, la Corte de La Haya (Holanda) se tomará su tiempo para dar un dictamen que a las claras hundirá el orgullo y le quitará derechos sobre una importante porción de territorio a uno de los países.
La carrera contra reloj tendrá su fin en 5 días cuando finalice la presentación de alegatos orales donde Bolivia considera la obligatoriedad de su par chileno a la hora de negociar una salida al mar, mientras que el país trasandino deslegitima el reclamo.
Hasta ahora la centenaria disputada se ha visto enfrascada por las posturas inamovibles, pero en caso de que la Corte falle a favor de los bolivianos, Chile se verá obligada a sentarse a la mesa de diálogo.
Por ahora la estrategia de nuestros vecinos del oeste ha sido remarcar la supuesta debilidad de los argumentos de los litigantes y resaltar su buena predisposición ante los organismos internacionales, afirmando que nunca han tenido obligación de ceder su territorio, recordando que Bolivia siempre ha tenido beneficios a la hora de utilizar sus puertos (libre de impuestos y libre tránsito).
De todos modos la historia señala que desde su fundación en 1825 Bolivia tenía salida al mar y tras la Guerra del Pacífico, Chile avanzó 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. La firma del tratado de 1904 reconociendo la soberanía chilena y los acuerdos económicos arriba mencionados resulta históricamente injusta.
Ante sólidos hechos históricos y jurídicos será la Corte Internacional la que deberá poner punto final a la pelea territorial.

